Cambios en las AFP deben apuntar a que los afiliados puedan disponer de su dinero, según Richard Webb

El director del Instituto del Perú de la USMP señaló que los afiliados deberían acceder a sus ahorros en caso de emergencias médicas, para compra de viviendas y al momento de su jubilación.

Gestion.pe

El nuevo debate que se viene desde el Congreso para hacer cambios en las AFP debe tener como eje principal la flexibilización para que los afiliados puedan disponer del dinero que ahorran, afirmó el director del Instituto del Perú de la USMP, Richard Webb.

El economista explicó que la flexibilización del acceso a los aportes por parte de los afiliados debe darse en tres casos puntuales.

El primero es que una persona debería disponer del dinero que hoy en día es intangible en caso de una emergencia médica. La segunda razón debe ser cuándo el afiliado quiera comprar una casa y también en el momento de la jubilación.

Pero el economista es crítico del Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues asegura que no está acorde a la realidad del Perú donde el grueso de la población es informal o independiente y tienen sus propias formas de ahorro.

Es así que Webb sostiene que es falso que los peruanos no ahorren para su vejez, ya que el hecho de construir una casa o tener un pequeño negocio se convierten en activos que les sirven para sobrellevar la vejez, tanto en el campo como en la ciudad.

Más aún, comentó que según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) más de la mitad de personas mayores de 65 años y uno de cada cuatro a los 80 años, sigue trabajando, con lo que el argumento de que quedan desvalidos no es tan cierto.

El director del Instituto del Perú va más allá en su propuesta y considera que para mantener el SPP se debe “eliminar el teatro de mercado” que hoy existe, donde hay cuatro entidades que prácticamente no compiten entre sí, pues todas tienen que hacer lo mismo por la regulación.

“Yo concesionaría el servicio del manejo financiero a una sola entidad y de esa forma ahorraría enormemente los costos de administración”, dijo Webb a Gestion.pe.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO