Carlos Casas: "Crecimiento de la clase alta no debe ahondar la desigualdad"

El exviceministro de Economía fue más allá del BBVA: avizoró que la clase alta podría pasar de 3.2% a más del 7% de la población mucho antes del 2020. Pero advirtió que esta situación podría “empeorar la distribución del ingreso” si las políticas del Gobierno no son eficientes.

La clase alta del país -aquellos que ganan más de 40 mil dólares anuales- podría crecer de 3.2% actual a 7% de la población mucho antes del 2020, previsto por el BBVA Research. Ello dinamizaría la economía, variaría los patrones de consumo y serviría de incentivo a los demás segmentos, pero también podría ahondar la desigualdad si las políticas del Gobierno no son pertinentes, advirtió el exviceministro de Economía, Carlos Casas.

“En el crecimiento económico del país, los sectores más dinámicos (minería, construcción, comercio) son los que van a crecer más y las personas asociadas a esos sectores son aquellas que tendrán un mayor ingreso. Allí hay que tomar en cuenta que eso también puede llevar a que se empeore la distribución del ingreso”, alertó el también Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico.

“Tenemos un efecto nivel, en donde los ingresos de todos los peruanos van creciendo. Pero también tenemos un efecto de desigualdad o de velocidades, en donde, si bien todos crecen, unos ingresos van lo hacen más rápido que otros, con lo cual la distribución del ingreso puede terminar empeorando”, recalcó.

Ante este panorama, sostuvo que la educación es crucial, desde los primeros años hasta el nivel superior, pues está comprobado que sólo estas personas obtienen mayores salarios. Asimismo, exhortó al Gobierno a no descuidar los factores que podrían llevar a la trampa del ingreso medio, tales como educación, infraestructura e institucionalidad. “Lo de infraestructura viene avanzando y lo de educación parece que también puede tomar vuelo, pero si no se hiciese nada, eso podría ser un factor limitante”, analizó.

Más ricos
Casas analizó los ingresos y ahorro de las clases más pudientes, asociados al crecimiento económico, y concluyó que podría más que duplicarse los ricos en el país antes del 2020, calculado en un informe del BBVA Research.

Actualmente, del total de hogares del área urbana en el Perú (75% de la población), el 3.2% pertenece al nivel socioeconómico más alto (A), y a nivel de población los porcentajes son similares, según informó el INEI.

“Con el crecimiento que se avizora en los próximos años, al menos hasta el 2015 que tenemos una certeza de un avance sostenido, ese 7% más rico podría darse mucho antes. Y la cifra podría ser mayor, porque en las encuestas de ingresos usualmente hay un sesgo a no revelar el total de ingresos, por una cuestión de seguridad, más aún en la clase alta”, argumentó.

Otro indicador que sustenta este pronóstico es el incremento acelerado del ahorro de los más pudientes. Casas recordó una informe de Gestión donde se da cuenta que hay unas 1,816 personas que poseen depósitos de más de S/. 1.3 millones en el sistema financiero.

“Eso también es un indicador. Tenemos un grupo de personas de clase alta que puede tener excedentes para tener esos niveles de ahorro en el sistema bancario o tener inversiones, pues ahorro e ingreso están relacionados”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO