CCL: Perú tiene los sobrecostos laborales más altos de la Alianza del Pacífico

De acuerdo con un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, los sobrecostos laborales en el país están entre los más altos de América Latina.

El Perú tiene los sobrecostos laborales más altos de la Alianza del Pacífico y uno de los mayores de América Latina, reveló un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Según el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda, en el Perú los empresarios asumen hasta el 60% de estos sobrecostos, mientras en Colombia, México y Chile alcanzan el 54, 36 y 32%, respectivamente.

“Esta situación se da debido a la rigidez de la actual legislación laboral, una de las que mayores beneficio otorga en la región y se constituye en uno de los principales factores que impiden la formalización y le resta competitividad al sector productivo”, explicó Peñaranda.

La legislación peruana dentro del régimen general establece que los empleadores deben asumir anualmente el pago de dos gratificaciones, y un mes de vacaciones, contribuciones al seguro de salud y el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros beneficios. En el caso que el trabajador cuente con carga familiar se incluye la asignación familiar equivalente al 10% de la remuneración mínima.

“Esto quiere decir que además del pago por el trabajo efectivo, el empleador debe aportar adicionalmente el 60% de la remuneración para cumplir con lo establecido en la regulación laboral, convirtiéndose en un sobrecosto laboral”, indicó.

Para cambiar esta situación,Peñaranda plantea que se debe flexibilizar el marco regulatorio del mercado laboral y buscar paralelamente la mejora del capital humano con inversión en educación y capacitación, lo que permitirá una mejor asignación de la fuerza laboral en actividades económicas de mayor productividad y por consiguiente alcanzar altos ingresos reales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO