Centrum: “El TLC entre Perú y la Unión Europea estaría en hibernación durante tres años”

Debido a la crisis económica que vive Europa, los frutos del Tratado no serán inmediatos, al igual que lo sucedido con el TLC entre Perú y EE.UU., entre el 2008 y 2009. El investigador Jorge Torres recomendó dirigir los envíos a los países orientales.

La crisis económica en Europa hace prever que este año díficilmente el Perú aprovechará el potencial del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con la Unión Europea, pues el acuerdo se mantendrá en un estado de ‘hibernación’ durante unos dos o tres años hasta que se den los primeros frutos, estimó el economista Jorge Torres Zorrilla, investigador principal de Centrum Católica.

En su apreciación, sucederá lo mismo que con el TLC entre Perú y Estados Unidos, el cual se firmó en momentos de la crisis financiera del 2008-2009, y el país vio los beneficios inmediatos. “Nuestras exportaciones de confecciones y textiles disminuyeron porque justo hubo una recesión en EE.UU.”, recordó.

Entonces, con “una Europa estancada. Entonces, el TLC es como si estuviera en hibernación”. “Existe, pero sus frutos no lo veremos en los próximos dos o tres años”, avizoró.

TLC con China
Ante este panorama, Torres recomendó dirigir nuestras exportaciones a los países orientales como Singapur, Taiwan, India y China, toda vez que los países occidentales están en un “ciclo de estacamiento”.

No obstante, dijo que el TLC entre Perú y China “no se utiliza casi nada”, por lo que pidió cambiar de estrategia.

“Lo único que le vendemos a China son los metales, que ya desde antes le vendíamos sin aranceles. (El Gobierno) debería de reconstituir algunos de los sectores con ventajas comparativas, como en los textiles: está bien que le compremos todos los textiles a China, pero también vendámosle nuestro algodón pyma y la lana de alpahaca”, subrayó.

Menciono que en China hay una clase media y alta con capacidad para comprar productos peruanos más sofisticado y de mayor precio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO