Cepal: Comercio de contenedores en América Latina cae 0.9% en el 2016

La caída del promedio regional del movimiento portuario se cimentó principalmente en la disminución de la actividad en Brasil, Panamá, Colombia, Argentina y Bahamas. Por otro lado, Perú registró la mayor alza en la región.

Santiago (AFP).- El movimiento de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe cayó 0.9% el año pasado, un dato que indica que continuó la desaceleración del comercio exterior en la región, informó hoy la Cepal.

La caída del promedio regional del movimiento portuario se cimentó principalmente en la disminución de la actividad en Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%), dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un reporte difundido en Santiago.

La Cepal destacó la “gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios”, en las subregiones.

“En el 2016, la Costa Este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3.7%), más pronunciada que la anotada en el 2015 (-0.7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina”, señala el documento.

Mientras que “la Costa Oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4.5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en el 2015 (0.4%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios en Chile (4.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (4.5%)”, agrega la misiva.

En América Central se pasó de una expansión en el 2015 de 3.4% a una caída de 3.5% en el 2016, debido a la fuerte contracción de Panamá.

Santos en Brasil y los panameños Colón y Balboa ocupan el podio de puertos que experimentan mayor tráfico de contenedores en América Latina.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO