Cepal: Panamá tendrá el mayor crecimiento del 2014, seguido por Bolivia y Perú

El organismo destacó que Panamá crecería 7% el próximo año, mientras Bolivia y nuestro país tendrían una expansión de 5.5%. Para la región, estimó que el aumento del PBI sería un 3.2%.

Andina.- Perú mantendrá un importante dinamismo en los próximos meses y registrará el segundo mayor crecimiento en la región en el 2014, con una expansión de 5.5%, proyectó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según un nuevo informe dado a conocer en Santiago de Chile, la economía peruana se expandirá por encima del crecimiento regional promedio estimado en 3.2% para el 2014.

El organismo previó un entorno externo más favorable para el próximo año, pero con persistencia de volatilidad financiera y nuevos desafíos de política macroeconómica.

Según la Cepal, en el 2014 el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con una expansión de 7%, seguido por Perú y Bolivia con crecimientos de 5.5% en ambos casos.

Les siguen Nicaragua (5%), República Dominicana (5%) y Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4.5%).

Asimismo, proyecta que Argentina y Brasil crecerán 2.6%, mientras que Chile y Costa Rica 4%. En tanto, Guatemala, México y Uruguay se expandirían 3.5% y Venezuela 1%.

De acuerdo con el informe, el desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad.

Estos pactos sociales deben tener un marco institucional que entregue certeza y reglas claras, políticas de corto plazo que otorguen estabilidad nominal y real, y políticas de largo plazo que incentiven una inversión más diversificada en los sectores transables.

Asimismo, la Cepal afirmó que en el 2013 el consumo redujo su contribución al crecimiento regional debido a una desaceleración de la masa salarial y del crédito.

El aporte levemente mayor de la inversión y el menor impacto negativo de las exportaciones netas no pudieron compensar el menor dinamismo del consumo.

Bárcena refirió que este año la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (previéndose un crecimiento de 13% para el 2013), seguido por Panamá (7.5%), Bolivia (6.4%), Perú (5.2%), Nicaragua (4.6%), Uruguay (4.5%), Argentina (4.5%) y Chile (4.2%).

En materia laboral, añadió que la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable al pasar de 6.4% en el 2012 a 6.3% en el 2013, caída causada por una reducción en la tasa global de participación.

“Un deterioro generalizado de los términos de intercambio, propiciado por la continuación de la caída en el precio de los productos básicos, incidió en que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos pasara de 1.8% en el 2012 a 2.5% del PBI en el 2013, principalmente por un aumento mayor de las importaciones frente a las exportaciones de bienes”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO