Chile deja estable su tasa de interés de referencia en 3.0%

El Banco Central de Chile dejó si cambios su Tasa de Política Monetaria (TPM), acumulando seis meses sin variaciones.

La tasa anualizada de inflación se ubicó en 4.2%, por arriba del rango de tolerancia del Banco Central.
La tasa anualizada de inflación se ubicó en 4.2%, por arriba del rango de tolerancia del Banco Central.

(Reuters).- El Banco Central de Chile dejó estable hoy la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3.0%, como lo había anticipado el mercado, ante un moderado desempeño de la actividad económica y una inflación que se mantiene por encima de lo previsto.

[Etiqueta]

Con esta decisión, la TPM sumó seis meses consecutivos sin cambios, luego de completar hasta octubre del año pasado un ciclo de recortes por un total 200 puntos básicos dirigido a impulsar a la economía chilena en desaceleración.

En su comunicado, el autónomo organismo resaltó que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue elevada y “su evolución se seguirá monitoreando con especial atención”.

[Etiqueta]

La inflación en Chile, durante marzo, llegó a un 0.6%, algo por debajo de lo esperado, pero la tasa anualizada se ubicó en 4.2%, por arriba del rango de tolerancia que maneja el Banco Central.

“Si bien preocupa el alto nivel de la inflación, todavía no vemos una mejora consistente en la actividad económica que entregue espacios para subir la tasa”, dijo la correduría Credicorp.

Analistas destacaron que, bajo el actual escenario de débil desempeño de la actividad económica en Chile y una gradual alza en la tasa de desempleo, las presiones inflacionarias estarían más contenidas.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

“Estimamos una inflación de cierre del año inferior a la proyectada de 3.1% versus 3.6% del Banco Central. Esto significaría que la política monetaria debería permanecer sin variaciones durante el resto del año”, dijo un informe del Santander.

El consejo del Banco Central de Chile reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de la entidad.

Por ello, el Banco Central enfatizó que “cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO