Chile insiste en poner condiciones a pisco peruano en concurso internacional

Alberto Duarte, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, defiende la posición de su país y afirmó a Gestión.pe que esto ocurre amparándose en una normativa que impide que los destilados elaborados fuera de su frontera lleven la denominación de pisco.

Gestion.pe

Valparaíso (Chile).- Sigue la polémica por la participación del pisco, la bebida de bandera nacional del Perú, como “aguardiante” en un evento que se llevará a cabo en Chile.

Desde Valparaíso, el director regional del Servicio Nacional de Turismo de este país (Sernatur), instancia que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Alberto Duarte Prado, subrayó a Gestión.pe que la participación de los peruanos en el Concurso Mundial de Bruselas se da como un acto de “reciprocidad” y ocurre porque en Chile la normativa impide que los destilados elaborados fuera de su frontera lleven la denominación de pisco.

[LEA TAMBIÉN Chile pide que pisco peruano participe como aguardiente en concurso internacional]

“Este es un concurso de bebidas espirituosas que se realiza todos los años. El año pasado se realizó en México y la bebida principal fue el tequila. En esta oportunidad participarán más de 1,400 muestras de licores de todo el mundo y más de 80 catadores internacionales. Se va realizar en la región de Coquimbo, en la ciudad de La Serena y en el Valle del Elqui”, detalló.

En ese sentido, explicó que la normativa de denominación de origen vigente en el país vecino impide que otros destilados lleven el nombre de pisco.

“En Chile, existe una normativa de denominación de origen en la que se estable que el destilado pisco sólo puede llevar ese nombre si se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que cualquier otro producto o destilado de uva que se realiza en otras regiones de Chile o fuera del país lleva el nombre de aguardiente. Por lo tanto, esta denominación de origen hace que cualquier otro producto con una denominación de origen similar, al estar en Chile, no puede llamarse de la misma manera”, precisó.

En esa línea, puntualizó que la participación de las 18 marcas peruanas en el evento se da en marco de un acto de “reciprocidad” de los productores pisqueros chilenos hacia sus pares de Perú.

“Tanto los productores pisqueros de Chile como de la asociación gremial de pisqueros de Chile, afirman que la participación de sus pares peruanos es un acto de reciprocidad, ya que si este concurso se realizará en Perú, por ejemplo, el pisco chileno no podría entrar con ese nombre a concursar. Por lo tanto, tiene que ver con un acto de reciprocidad y con la actual ley chilena”, especificó.

La normativa vigente en Chile, referida a la denominación de origen, data de 1960. El Concurso Nacional Bruselas se desarrollará del 21 al 26 de agosto en la región de Coquimbo, al norte de Chile, precisamente la zona donde se produce el aguardiente chileno y se ubica la denominación de origen.

El funcionario puntualizó que en este evento participarán más de 1,400 muestras de licores internacionales y que serán catados por más de 80 expertos de todo el mundo. También se espera la visita de más de 20 medios especializados de Estados Unidos, Europa, así como de Latinoamérica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO