El Partido por la Democracia, uno de los aliados de la electa presidenta de Chile Michelle Bachelet, se manifestó en contra de la posición de la lideresa de condicionar la participación del país en la Alianza del Pacífico.
“Eso no lo comparto”, respondió el diputado Jorge Tarud (PPD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, cuando Diario Financiero le pidió su opinión respecto a la idea de revisar la participación de Chile en la Alianza del Pacífico.
En el programa de gobierno de Bachelet se indica que “nos abocaremos (los chilenos) a orientar nuestra participación en esta iniciativa (Alianza del Pacífico) en una perspectiva no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración existentes en la región”.
Tarud comentó que la Alianza del Pacífico ya no tiene el “sesgo ideológico” con el que nació, sino “un componente netamente comercial y que ha tenido evidentemente el interés de varias potencias y países del mundo”.
Agregó que este bloque “ha sido útil” y “de mucha importancia” porque “hace posible que nuestras economías, que tienen esquemas similares de integración al comercio exterior, puedan desarrollar una plataforma beneficiosa”, y añadió que sería mejor que más países de América Latina y de Sudamérica se puedan incorporar.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Fue creada el 28 de abril de 2011 con el fin de construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.