China mantendrá su meta de crecimiento en 7.5% este año

El Primer Ministro de China afirmó que reducirá su ritmo de inversión a un mínimo en una década y enfocará su atención en combatir la contaminación, para crear una economía más verde.

(Reuters).- En un discurso en la reunión anual del Parlamento chino, el Primer Ministro Li Keqiang dijo que Pekín pretende que la segunda economía más grande del mundo crezca un 7.5% este año, similar a la meta del 2013.

China ofreció su señal más clara afirmando que mantendrá un crecimiento económico más equilibrado y limpio, con la promesa de reducir el ritmo de la inversión a un mínimo en una década y de librar una “guerra contra la contaminación”.

Analistas han dicho que el mantenimiento de la meta después de años de expansión vertiginosa sugiere que Pekín seguirá centrado en las reformas y el reequilibrio de la economía.

Li dijo que la promulgación de las reformas es su primera prioridad incluso mientras mantiene su atención en el crecimiento.

Las fábricas inactivas serán cerradas, y el trabajo sobre un nuevo impuesto a la protección del medio ambiente será acelerado para crear una economía más verde y más equilibrada impulsada por el consumo y no la inversión, dijo.

“La reforma es la máxima prioridad para el Gobierno este año”, afirmó Li. “Debemos tener (…) el temple para enfrentar y romper los grilletes mentales con el objetivo de profundizar las reformas en todos los frentes”, agregó.

Para ayudar a la transformación, el planificador económico de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo al Parlamento que el Gobierno buscará un crecimiento de un 17.5% de la inversión en activos fijos este año, su nivel más ralentizado en por lo menos 10 años.

La inversión es el principal motor de la economía china y representó más de la mitad del crecimiento del año pasado de un 7.7% al expandirse un 19.6%, superando el objetivo del 18%.

Los analistas recibieron con beneplácito el crecimiento más lento de la inversión, aunque algunos se mostraron preocupados por el impacto de las medidas ambientales en el empleo y los salarios.

Según Li, la batalla contra la contaminación será librada a través de reformas en los precios de la energía para aumentar el uso de combustible no fósil y recortar la capacidad en los sectores del acero y el cemento, que son importantes fuentes de la contaminación del aire.

Li afirmó que el Gobierno mantendría una meta de inflación de alrededor del 3.5% para el 2014. El crecimiento amplio de la oferta monetaria M2 se mantendrá en un 13%, como era previsto.

Además, el Gobierno planea un gasto presupuestario de 15.3 billones de yuanes (US$ 2.5 billones) en el 2014, lo que produciría un déficit de alrededor del 2.1% del Producto Interno Bruto, sin cambios desde el déficit real en el 2013, dijo el Ministerio de Finanzas.

Algunos cambios, como la reducción o el cierre de fábricas endeudadas en sectores afectados por el exceso de capacidad, podrían pasar a un segundo plano para evitar avivar las pérdidas de empleo y socavar la estabilidad social, opinan los analistas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO