Cinco sectores concentran más reclamos de consumidores ante el Indecopi

Las empresas financieras, educativas, de reparación de vehículos, constructoras y de comercio minorista son las que generan más quejas de los consumidores, los cuales ahora tienen más conciencia de defender sus derechos.

Gestion.pe

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano, informó hoy que las empresas relacionadas a cinco sectores concentran la mayor cantidad de reclamos que recibe el Servicio de Atención al Consumidor (SAC) y que principalmente se presentan en provincias.

“Los cinco sectores más reclamados son el sistema financiero, educación, mantenimiento y reparación de vehículos construcción e inmobiliaria, y el comercio minorista”, señaló para luego añadir que estos sectores concentran la mayor cantidad de multas por no resolver quejas de los consumidores.

En el 2013, el Indecopi atendió más de 31,000 reclamos a nivel nacional y cerca del 50% fueron conciliados entre las empresas proveedoras y los consumidores. En ese mismo período se recibieron más de 18,000 denuncias, de las cuales ya han sido resueltas aproximadamente 15,000.

Al respecto, el número de reclamos ante el SAC del Indecopi durante el año pasado registró un aumento de 25% aproximadamente con relación al 2012, mientras que el número de denuncias registró un aumento cercano al 20%.

El funcionario manifestó que el crecimiento en ambos rubros se debe a efectos del crecimiento de la economía peruana, en la que el consumo va experimentando una dinámica de crecimiento.

Para Tassano, el aumento en el número de denuncias y quejas que recibe el Indecopi es resultado de las campañas que viene realizando la institución y la mayor consciencia de los consumidores para defender sus derechos.

“Pero el trabajo más importante del Indecopi es que estos reclamos disminuyan, y estamos trabajando para que las condiciones de los proveedores mejoren y para que los proveedores resuelvan los problemas que puedan tener con los consumidores antes de llegar al Indecopi”, aseveró.

Si bien reconoció que la tendencia es que los reclamos sigan aumentando espera que a mediados del año se pueda ver un efecto de las modificaciones que se han hecho al Libro de Reclamaciones y el Procedimiento Sumarísimo, que tienen como objetivo promover un acercamiento entre la empresa proveedora y los consumidores para que resuelvan sus problemas antes de llegar al Indecopi.

Tassano participó hoy en la conferencia de prensa en la que se anunciaron las actividades programadas por el Indecopi por la Semana del Consumidor que se celebrará del 10 al 16 de marzo.

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