Clubes peruanos contratan futbolistas extranjeros sin permiso para trabajar en el país

Informe de programa de televisión revela que 13 de los 17 clubes profesionales de fútbol están inmersos en el problema. Estas instituciones podrían recibir multas de hasta S/. 19,250, precisó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Universitario y Alianza Lima son dos de los clubes implicados. (Foto: USI)
Universitario y Alianza Lima son dos de los clubes implicados. (Foto: USI)

Al menos 13 de los 17 clubes de fútbol que compiten en el torneo profesional peruano están incumpliendo las leyes laborales al haber contratado a futbolistas y entrenadores extranjeros con permiso para permanecer en el país como turistas y no para trabajar, reveló una investigación periodística presentada en América Televisión.

Se tratan de profesionales que ahora militan en clubes tan importantes como Alianza Lima, Universitario de Deportes, e incluso en instituciones muy ordenadas administrativamente, como San Martín, hasta pequeños ascendidos como Pucallpa y Deportivo Municipal.

El informe precisa que Universitario de Deportes ha contratado a cuatro jugadores pese a que estos solo permanecen en el país como turistas. Lo mismo sucede con uno de Alianza Lima, uno de San Martín, uno de Juan Aurich, dos de Alianza Sullana, dos de Garcilaso, dos de Cienciano, uno del Ayacucho, y los entrenadores del UTC, Deportivo Municipal y Deportivo Pucallpa.

Funcionarios de la Superintencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo precisaron que los clubes infractores se enfrentan a la posibilidad de recibir multas de hasta un máximo de S/. 19,250, que podría reducirse a S/. 6,737.50 si se acogen al descuento que otorga la Ley 30222.

Además, al evadirse la inscripción de estos deportistas en los registros del Ministerio de Trabajo, se evadiría el pago de tributos por la retención del Impuesto a la Renta, señalaron los especialistas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO