Comercio entre EE.UU. y Rusia crece pese a sanciones

Desde que encabezaron la imposición de sanciones occidentales contra Rusia por Ucrania hace dos años, los EE.UU. han pasado a ser el quinto socio comercial del país fuera de los pertenecientes a la ex Unión Soviética.

Vladimir Putin y Barack Obama. (Foto: Reuters)
Vladimir Putin y Barack Obama. (Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Al presidente Vladimir Putin le complace citar estadísticas, pero hay una que podría no mencionar en su foro anual de inversiones en San Petersburgo esta semana: la dependencia de Rusia del comercio estadounidense es mayor que nunca.

Desde que encabezaron la imposición de sanciones occidentales contra Rusia por Ucrania hace dos años, los Estados Unidos han superado a Turquía, Japón, Polonia y Corea del Sur y han pasado a ser el quinto socio comercial del país fuera de los pertenecientes a la ex Unión Soviética.

Si bien los miembros de la Unión Europea son los más afectados como consecuencia de la guerra comercial –las sanciones y contrasanciones han reducido el comercio bilateral del bloque con Rusia aproximadamente 100,000 millones de euros (US$ 112,000 millones)- las compañías estadounidenses, con Boeing Co., Cargill Inc. Y Yum! Brands Inc. a la cabeza, han estado invirtiendo y ganando participación de mercado.

“La conmoción inicial de las sanciones y los problemas económicos ha cedido”, dijo Alexis Rodzianko, que está al frente de la Cámara de Comercio Estadounidense en Moscú. “Las compañías que están aquí tienen la piel dura y pueden sobrevivir”.

Titanio y cohetes.
Boeing, que tiene en Moscú su oficina de diseño más grande fuera de los Estados Unidos, abrió este mes un centro de investigación y capacitación en el parque tecnológico Skolkovo, que tiene apoyo estatal, y lo inauguró con la presencia del viceprimer ministro Arkady Dvorkovich y el embajador de los Estados Unidos, John Tefft.

La compañía con sede en Chicago, que compra en Rusia un tercio del titanio que necesita, firmó contrato por US$7.400 millones para la venta de 20 aviones de carga 747-8 a Volga-Dnepr Group de Moscú el año pasado, lo que proporcionó un fuerte impulso a un programa de aviones jumbo que no tuvo pedidos netos en el 2014 por primera vez desde que se iniciaron las ventas en 1966. También obtuvo la venia del Congreso para reanudar la compra de cohetes rusos para lanzar satélites estadounidenses por medio de una empresa con Lockheed Martin Corp.

“Somos optimistas respecto del futuro”, dijo Tefft en el evento del 3 de junio. Es bueno desarrollar sociedades entre nuestros países a pesar de la situación política”.

El enfrentamiento geopolítico entre los ex adversarios de la Guerra Fría y el derrumbe de los precios de la energía podrán haber diezmado el comercio de Rusia con el resto del mundo, pero a los Estados Unidos les ha ido mejor que a todos los demás grandes socios comerciales excepto China.

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