Compras navideñas se desploman en la zona euro

Las ventas minoristas en los 17 países que comparten el euro cayeron un 1% en diciembre, en comparación con el mismo período de hace un año, dijo Eurostat.

(Reuters)
(Reuters)

Bruselas (Reuters).- La temporada de compras navideñas en la zona euro decepcionó en diciembre, ya que la demanda de bienes minoristas cayó con fuerza a pesar de las expectativas de un alza, aumentando el riesgo de deflación en el bloque monetario.

Las ventas minoristas en los 17 países que comparten el euro cayeron un 1% en el mes en comparación con el mismo período de hace un año, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 1.5%.

En comparación con noviembre del año pasado, las cifras de diciembre fueron increíblemente peores a lo esperado, al caer un 1.6% después de que los economistas pronosticaran un descenso de sólo un 0.5%.

A pesar de las señales de recuperación, la caída en la demanda de bienes de consumo se produce tras una sorpresiva desaceleración en la inflación de la zona euro en enero hasta el 0.7%, muy por debajo del objetivo de poco menos del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

Los consumidores son el eslabón más débil en la recuperación económica de la zona euro desde su peor recesión, ya que están reacios a gastar en momentos en que el desempleo se encuentra cerca de máximos históricos.

La situación ha obligado a las empresas a bajar los precios aún más, aumentando las posibilidades de deflación.

En los economistas están creciendo las expectativas que apuntan a que el BCE podría tomar nuevas acciones, pese a que la zona euro aún está lejos de la espiral deflacionaria registrada en Japón en la década de 1990.

Entre las posibles acciones está un recorte a cero por ciento de su principal tasa de interés cuando el Consejo de Gobierno del banco central se reúna el jueves.

Además de la reducción de la tasa, el BCE tiene una gama de otras opciones que podría utilizar para hacer frente al riesgo de deflación, entre ellas ofrecer a los bancos otro lote de préstamos a largo plazo o un programa de compra de activos al estilo de Estados Unidos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO