Surfeando la sed que provoca Mistura, encontramos el oasis en la barra de Pisco tonic, el trago que promueve la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).
Pero dejando de lado el vaso y centrándonos un poco en la botella. ¿Qué secretos esconde la industria detrás de nuestro destilado bandera?
“Este año vamos a cerrar con una producción cercana a los 11 millones de litros de Pisco”, reveló a Gestion.pe Gonzalo Villarán, secretario técnico de la Conapisco.
Señaló también que el crecimiento sostenido de la producción pisquera durante los últimos diez años asciende a 10% (anual).
Pero el Perú no solo produce Pisco, también lo vende. Curiosamente el principal mercado para la venta del destilado no se encuentra en tierras patrias, sino en el extranjero.
“Casi el 80% de la producción se exporta. Los países destino principales son Chile y Estados Unidos”, añadió.
Una primera lectura nos mostraría que los mayores consumidores de Pisco son extranjeros. Sin embargo, Piero Bailetti, de la Bodega Don Salvattore, señaló que el 90% de Pisco exportado es consumido por peruanos fuera del país.
“Aún no tenemos un trago que haya revolucionado a nivel mundial, como el tequila, pero estamos creciendo”, señaló Bailetti, además ganador de la Gran Medalla de Oro Nacional por su Pisco Quebranta.
Precios y piscos
Ya sabemos que nos gusta el Pisco, ¿pero cuánto debemos pagar por el?
Villarán aseguró que “si tienes un Pisco de menos de S/ 40, seguramente no es de alta calidad”.
Por su parte, Bailetti coincidió con el funcionario del Conapisco: “En un litro de Pisco hay una concentración de 9 kg de uva. En el mosto verde hay 12 kg de uva. Es imposible que un Pisco premium cueste menos de S/ 40”.
No obstante, Villarán percibe que los peruanos no estamos acostumbrados a pagar el precio de un buen Pisco: “Hay de diferentes variedades y costos, pero no llega a estos S/ 40. La mayoría paga cerca de S/ 30, diría yo, pero habría que confirmar”.