El desempleo en América Latina bajaría a 6.4% este año

La cifra es inferior al 6.7% registrado en el 2011. La CEPAL y la OIT destacaron el aumento del poder de compra de los hogares a través del empleo y alza del salario real como clave para evitar una desaceleración mayor de la economía.

El desempleo en América Latina y el Caribe bajaría al 6,4 por ciento en el 2012, pese a la desaceleración que experimenta la economía regional, dijo el lunes un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra es inferior al 6,7 por ciento en que cerró la desocupación regional en el 2011.

“Nos encontramos con un mercado laboral en la región cuyos indicadores están en mejor pie que antes de la crisis”, resaltaron los organismos en un reporte sobre coyuntura laboral.

La evolución positiva de los indicadores de empleo resisten la desaceleración en la tasa de crecimiento, que pasó de un 4,3 por ciento en el 2011 a un estimado del 3,2 por ciento este año, agregaron.

Además, destacaron que el mercado laboral ha sido clave para evitar una desaceleración aún mayor de la economía, pues hubo un marcado aumento del poder de compra de los hogares a través de la generación de empleo y aumento del salario real.

El documento destaca un aumento de la tasa de ocupación de 0,5 puntos porcentuales en la primera mitad del 2012 a 56 por ciento, una expansión del 3 por ciento del empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social y un aumento de los salarios reales del 3 por ciento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO