La dolarización de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) cayó desde 77% en el 2007 a 43% en el 2012, y la tendencia continuaría en los próximos años, impulsada por la apreciación del sol, señaló hoy el analista de Scotiabank, Mario Guerrero.
“Esta tendencia continuaría ante la fortaleza del sol peruano, y los rendimientos más atractivos en soles, y se haría extensiva también a otras modalidades de ahorro”, citó la Agencia Andina.
Guerrero dijo que la CTS constituye la mayor parte del ahorro de las personas (54% del total), habiendo registrado el mayor crecimiento entre las distintas modalidades (22% promedio anual en los últimos cinco años).
Asimismo, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) reportó que, al cierre de noviembre del 2012, los depósitos de CTS alcanzaron un récord histórico, con un total de S/. 10,527 millones en fondos.
“Este comportamiento se explica por el sostenido crecimiento del empleo formal, el mayor número de empresas formales, así como por la menor disponibilidad de los depósitos CTS”, explicó el economista.