Economía peruana creció en 1.22% en mayo, nivel por debajo de lo esperado

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que la economía acumula una expansión de 2.14% entre enero y mayo del 2015. Mayo fue el mes número 70 de crecimiento consecutivo.

Gestion.pe

La economía peruana logró un crecimiento de 1.22% en mayo, mostrando así una expansión menor a la registrada en el mes anterior y a lo que esperaba el mercado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, indicó que la economía peruana acumula 70 meses de crecimientos mensuales consecutivos.

“Con este resultado (mayo), la economía peruana acumula una expansión de 2.14% en lo que va del 2015”, dijo en conferencia de prensa.

Según el INEI, el resultado de mayo se dio en un contexto internacional adverso, por la reducción del nivel y precios de las exportaciones; mientras que, en el mercado interno, el consumo de las familias y el gasto de Gobierno registraron comportamientos positivos.

Al momento de detallar el crecimiento por sectores, Sánchez precisó que Minería e Hidrocarburos aumentó en 1.49% en el quinto mes del año, mientras que Manufactura descendió en 3.46% afectado por el sub sector fabril.

Mientras que el sector Agropecuario aumentó en 2.78% por la mayor producción agrícola (1.32%) y pecuaria (6.51%). Los productos agrícolas que destacaron fueron maíz amarillo duro (37.1%), arroz cáscara (9%), café (7.8%), palta (7.2%), espárrago (6.6%) y papa (2.4%) debido a las mejores condiciones climatológicas.

También contribuyó con este resultado, la mayor producción pecuaria como ave (10.5%), huevos (7%), porcino (4.8%) y leche fresca (2.7%).

El sector Pesca se incrementó en 23.15%, respecto a igual mes del año anterior, debido a la mayor captura de anchoveta para consumo industrial (38.77%) que alcanzó las 934 mil toneladas. Con este resultado, este sector acumuló tres meses de crecimiento ininterrumpido.

Asimismo, aumentó el desembarque de especies destinadas a curado (18%) y para consumo en estado fresco (9,4%). Por el contrario, disminuyó el desembarque de variedades orientadas a congelado (-22%) y enlatado (-17.2%), que mayormente son destinados a la demanda externa.

Por su parte, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 5.38% pero una situación contraria tuvo Construcción que tuvo un descenso importante de 13.56%, como resultado de la menor ejecución de inversiones públicas.

El INEI reportó que los sectores de Comercio y Alojamiento y Restaurantes mostraron un crecimiento de 3.74% y 3.46%, respectivamente.

Mientras que Telecomunicaciones aumentó en 6.05% por la mayor demanda de Internet, a raíz de las ofertas online por el Día de la Madre. El sector Financiero y Seguros tuvo un aumento de 9.5% en mayo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO