Economía peruana creció 4.9% en marzo, por debajo de lo que esperaba el mercado, reportó el INEI

Los agentes económicos habían estimado un despunte de 5.65%, según un sondeo de Reuters. La manufactura retomó su liderazgo al crecer 5.65%.

La economía peruana creció 4.91% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, un resultado inferior al esperado por el mercado, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los agentes económicos esperaban un crecimiento de 5.65%, según un sondeo de Reuters. En tanto, el INEI informó que el primer trimestre la economía peruana se despuntó en 4.76%.

El sector construcción se despuntó en 3.06% en marzo, impulsado por el crecimiento del consumo interno de cemento (6.4%), debido a obras mineras, de infraestructura vial, centros comerciales y viviendas.

En esa tendencia, el sector minería e hidrocarburos se incrementó en 0.85%, por la mayor producción del subsector hidrocarburos en 9.45%, ante la mayor explotación de gas natural (19.2%) y petróleo crudo (18.4%). Contribuyó también la mayor extracción de cobre (9.9%), plomo (6.7%) y molibdeno (4.6%). Mientras que disminuyó la producción de zinc en 18.5% y oro en 14.7%.

El sector manufactura retomó su liderazgo en marzo al incrementarse 5.67%, luego de la caída observada en el mes de enero (-0.91) y de recuperarse en febrero (4.15%).

La actividad comercial creció en 5.56% por el dinamismo de las ventas al por mayor (6.6%), que se tradujo en una mayor adquisición de enseres domésticos, alimentos y bebidas, maquinarias y equipos.

El sector financiero y seguros se incrementó en 13.56%, influenciado por el otorgamiento de créditos hipotecarios en 19.9% y corporativos en 19%.

Asimismo, el sector agropecuario registró un avance de 0.24%, explicado por la mayor producción de productos pecuarios como aves, porcino, huevos y leche fresca.

La pesca se despuntó en 22.34%, debido principalmente a la captura de especies para congelados (25.2%) y consumo en estado fresco (21%), destinados al consumo humano directo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO