Economía peruana habría crecido 4.25% en setiembre

Un sondeo de Reuters reveló que persistiría la desaceleración. El principal factor sería un frenazo en el sector construcción, según se infiere de indicadores adelantados. Este sería el segundo crecimiento más bajo del año.

Lima (Reuters).- La economía peruana habría crecido un 4.25% en septiembre en medio de una fuerte desaceleración del sector de la construcción y por un efecto estadístico, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 10 analistas consultados fluctuaron entre una expansión del 4.80 y 3.70% interanual en septiembre. El promedio fue de un alza del 4.20%.

La proyección para septiembre es levemente inferior al crecimiento del 4.3% interanual de agosto y se ubica muy por debajo al 6% de septiembre del año pasado.

“Es en parte por la alta base de comparación de septiembre 2012, que incluso afectó a sectores dinámicos como la construcción”, explicó Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú.

El clave sector de la construcción, que se ha convertido en unos de los principales motores de la economía local, se habría estancado o incluso podría haber caído en septiembre, según analistas.

Ello principalmente porque el consumo de cemento cayó un 1.2% interanual en septiembre, la primera baja mensual del año y frente al aumento del 7.54% de agosto, de acuerdo a indicadores adelantados del Gobierno.

“Una recaída del sector exportador y un mal desempeño de sectores primarios” también incidieron en la actividad productiva en septiembre, agregó Odar.

Perú casi borró su superávit comercial en septiembre al anotar un saldo positivo de apenas US$ 4 millones, frente a los 569 millones del año pasado, según datos del Banco Central.

Los sectores de comercio y de servicios, que habrían crecido en torno a un 5.5 y un 6%, respectivamente, comentaron los expertos.

Repunte tras flojo tercer trimestre
Con el resultado de septiembre, la economía peruana habría crecido entre un 4.1 y 4.5%, su peor trimestre desde el cuarto trimestre del 2009, cuando se expandió un 3.4%, según datos históricos del Banco Central.

Esto “ha influido en la decisión del Banco Central de bajar la tasa, pero anticipamos un mejor comportamiento de la economía en los próximos meses”, agregó Odar.

La economía peruana crecería entre un 5.2 y 5.7% este año, según las estimaciones oficiales, muy por debajo del 6.3% del año pasado aunque a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO