Eduardo Morón: “Es muy difícil que el Perú crezca menos de 5% este año”

El director de Estudios Económicos del FLAR señaló que el país está creciendo en línea con su PBI potencial y no sufriría mucho los efectos de la desaceleración global. “Crecer al doble de ritmo que el mundo es algo notable”, afirmó.

Gestion.pe

La desaceleración económica en el mundo está afectando al Perú de forma poco profunda. Eduardo Morón, director de Estudios Económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas, visitó la Universidad del Pacífico para presentar su nuevo libro “Los desafíos del Perú” y habló sobre sus perspectivas para la economía peruana.

¿La reciente desaceleración de la economía peruana es preocupante?
Mira, yo creo que el Perú, como cualquier otra economía de la región, no se puede escapar de la desaceleración global. Si uno mira los estimados de crecimiento mundial del FMI, han pasado de 3.5% en enero, a 3.3% en abril y a 3.1% hace dos semanas.

En realidad, lo que ves es que el mundo entero se está desacelerando y es normal que eso implique que el resto de economías también lo hagan, porque dependen de ese crecimiento. Pero estamos hablando de distintos casos cuando uno mira la región. Estamos hablando de Brasil, donde se está desmoronando el crecimiento, a casos como el Perú donde en realidad lo que tienes es una reducción de décimas.

¿Esto es puramente turbulencia externa?
Yo te diría que, más que turbulencia externa, es el impacto de que el crecimiento en Europa es más decepcionante de lo que se pensaba, el crecimiento de EE.UU. es más lento de lo esperado, el crecimiento de China lo mismo, entonces probablemente vas a tener un crecimiento global acercándose a 3%.

Yo creo que mantenerse casi al doble de ritmo que el mundo es algo más bien notable. Cuando uno mira estas cosas con un poquito de perspectiva fuera de Perú, realmente el Perú está en una situación envidiable respecto a sus vecinos.

¿La situación amerita alertar a las políticas expansivas?
Yo creo que estamos creciendo en línea con nuestro producto potencial. Esto no debería implicar un llamado a políticas expansivas del lado fiscal o monetario. Simplemente estas creciendo al ritmo que deberías crecer, no estás por debajo del potencial.

Habría que ver si esta tormenta interna de las últimas semanas, que está golpeando fuertemente las expectativas empresariales, no termina por reducir aún más ese ritmo de crecimiento. Aún en ese caso, creo que estamos en una situación en que crecemos por encima de nuestra tasa potencial, con lo que no hay ninguna necesidad de llamar a la política fiscal o monetaria a ser más expansivas de lo que están siendo ahora.

¿Lograremos el estimado del MEF de 6%, incluso ante un panorama internacional negativo?
Creo que vamos a estar muy cerca, porque en realidad digamos que las potenciales sorpresas afuera serían: una desaceleración de China más pronunciada, que hoy tiene baja probabilidad. Puede haber también una sorpresa negativa por el lado europeo, pero Europa pesa cada vez menos para nuestros mercados. Por lo tanto, difícilmente uno pensaría que hay un escenario en el cual hay un desplome aún mayor de lo que ha habido, de corrección en los precios de commodities en los últimos meses. Por eso me parece muy difícil encontrar un escenario en el que el Perú crezca debajo de 5% este año.

¿El BCR va a tener un segundo semestre complicado?
Bueno, en la medida que lo que toca en el segundo semestre y el siguiente año es un retiro lento, pero probablemente desordenado, del impulso monetario de la FED, eso va a implicar para los bancos centrales mucha presión, porque se va a observar un menor interés por la región, una salida de capitales en general y, por lo tanto, presión en la cuenta de capitales y eso se reflejará en el mercado cambiario. Ahí, quienes tengan más herramientas para defenderse van a sufrir menos de esta volatilidad.

El tema es que esto es un experimento que los ‘gringos’ han hecho y no tiene precedentes, entonces no hay una ruta muy clara de salida. Vamos a ir enterándonos en el camino cómo se hace. Para complicar las cosas, justo nos toca hacer esto en medio del cambio del presidente de la FED y esto añade una cuota de mayor incertidumbre porque no se sabe quién va a ser el reemplazo. Pese a que esto es una decisión colegiada, siempre hay una posibilidad de ‘impericia’ a la hora de hacer estas cosas.

¿Y está bien preparado para paliar la volatilidad?
Yo siento que el BCR tiene muchas herramientas para defenderse de esta tormenta. Hay un colchón de reservas impresionante. Nosotros no somos un mercado importante para los flujos internacionales, como puede ser el caso de México o Brasil. Por esto no hay presiones grandes de flujos saliendo y entrando de manera repentina, por lo tanto la presión es mucho más local. El BCR tiene más herramientas que sus vecinos para defenderse de estas turbulencias. Seguramente irán pasando, creo que tenemos todo un año complejo por delante pero no hay presión inflacionaria visible, creo que no estamos en una situación peligrosa.

¿Hay algún factor de riesgo que pueda golpear a la economía peruana?
Creo que en el caso del Perú, la potencial burbuja inmobiliaria se frenó. El BCR controló el crecimiento del crédito y hoy no hay una perspectiva de precios al alza desmedida. El propio anuncio de mayo de Bernanke y la volatilidad que trajo, ha hecho el favor de que la gente cambie su perspectiva superoptimista de una apreciación permanente del sol. Creo que ese cambio de sentimiento hacia el futuro está haciendo la labor de parar la intensidad de crecimiento de los inmuebles en el Perú. Difícilmente uno esperaría que eso sea un problema en el futuro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO