Ejecutivo identificó más de 1,200 trabas burocráticas, la mayoría son de municipalidades

Bruno Giuffra, titular de Produce, detalló que a través del portal web www.dimetutraba.pe la ciudadanía podrá identificar los trámites o trabas que impiden el desarrollo de un emprendimiento u otra meta.

Gestion.pe

En la primera semana de la puesta en vigencia del portal web www.dimetutraba.pe el Ejecutivo ha recibido más de 1,200 trabas burocráticas, de las cuales 20% han sido resueltas en el primer paquete simplificador, detalló el titular de la Producción, Bruno Giuffra.

“Estamos firmemente comprometidos con modernizar el Estado. Ya ha salido un primer paquete simplificador que ha resuelto cerca del 20% de las trabas recibidas en las primeras semanas de marcha blanca del portal web y hemos recibido más de 1,200 trabas burocráticas”, explicó.

La mayoría de trámites burocráticos obstaculizadores, refirió el ministro, están relacionadas con las municipalidades.

“Las grandes trabas se ubican en los ministerios y en las municipalidades. Mucha gente se ha topado con trabas similares en diferentes estamentos. La idea es identificar los grandes bolsones de trabas, como por ejemplo los TUPA en la municipalidades, para ir entrando en lo particular y empezar el trabajo de hormiga”, apuntó.

En esa línea, el ministro consideró que en “cuestión de semanas” se podrán identificar – a través del portal web www.dimetutraba.pe – más del 90% de las trabas que tienen las empresas y los ciudadanos.

“Después vendrá la parte difícil de poner andar todo el aparato del Estado alineado al destrabe. Es ahí, por lo que necesitamos la colaboración de todos en esta primera etapa. Tenemos que cambiar lo que no se ha hecho en décadas. Se tiene el firme compromiso de cambiar las cosas”, remarcó Giuffra.

Trabas identificadas
De acuerdo al análisis realizado por Produce, de las trabas presentadas por los ciudadanos, se constató que tres de ellas ya no son exigibles, de acuerdo al D.L N° 1246.

Entre las principales trabas mencionadas por la ciudadanía, figuran la demora en el trámite administrativo para contar con licencias que otorgan las municipalidades, las que se prolongan de 3 a 6 meses.

Otra traba señalada por los usuarios es la demora en la notificación de documentos, que incluso no las notifican al domicilio, sino la persona tiene que acudir a la misma municipalidad para que se le notifique.

Los ciudadanos también han sugerido que todos los formatos y documentos que se solicitan, deben ser llenados en forma virtual para agilizar los trámites. Hasta la fecha, de acuerdo a Produce, usuarios de 13 regiones han registrado sus inquietudes.

Cifras
De acuerdo al ministerio de la Producción, unas 3,863 personas visitaron el portal www.dimetutraba.pe. De estas, el 31% (1,216 usuarios) redactaron lo que consideraban trabas administrativas.

El 60% proceden de Lima, mientras que el 40% de regiones como Cusco, La Libertad, Piura y Arequipa principalmente.

El 35% de las trabas identificadas están referidas al ámbito empresarial y el 65% a personas naturales.

El 20% de las trabas se relacionan con el primer paquete simplificador emitido por el gobierno.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO