Ejecutivos ahorraron más y gastaron menos en el primer semestre

Tendencia se mantendría en la segunda parte del año, ante menor optimismo respecto a las perspectivas económicas nacionales y mundiales, y sobre la inversión privada en el país, según sondeo de GRM.

Los ejecutivos de empresas que pertenecen al sector moderno de la capital (empresas grandes y medianas) se muestran menos optimistas y más cautelosos respecto a la situación económica nacional, lo cual afecta sus decisiones a corto plazo, de acuerdo a los resultados de la encuesta sobre Perspectivas Económica, realizada por Global Reasearch Marketing (GRM).

Solo un tercio de los encuestados declaró que en el primer semestre de este año le fue mejor económicamente a nivel personal, cuando el año pasado llegaban a cerca del 60%. Al mismo tiempo, aunque la cifra todavía es pequeña, se incrementó cinco veces el porcentaje de aquellos que perciben que les fue peor. La buena noticia es que la gran mayoría (88%) dice que le fue mejor o igual (50%).

Este resultado está en línea con la disminución del optimismo de los peruanos en los últimos meses, detectada por varias encuestas de opinión (entre ellas la de expectativas macroeconómicas del BCR) y que tienen que ver no solo con la adversa situación económica internacional, sino con algunos mensajes políticos que han sido percibidos como señales negativas por parte de la población y que han afectado el crecimiento de la inversión privada.

La encuesta de GRM revela, asimismo, que el 75% de los ejecutivos encuestados percibe algún indicador de desaceleración en la economía nacional, destacando una menor inversión privada (25% de la muestra), los bajos precios de los minerales (12.5%) y los conflictos sociales (11.1%)

En opinión del presidente Humala, la discusión en el Perú no debería ser si crecemos o no, sino cuánto vamos a crecer.

Por su parte, el presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó, según Andina, que es posible mantener un crecimiento económico basado en el consumo interno, ya que actualmente se tiene una clase media que posee mayores ingresos.

“Como hemos visto en los últimos años, el factor que está impulsando el crecimiento ha sido el consumo y la inversión doméstica”, expresó Velarde. También refirió que en casi todos los países de América Latina las importaciones han crecido más que las exportaciones.

El MEF mantiene su proyección de crecimiento de la economía nacional alrededor del 6% para este año, aunque proyecciones de analistas y bancos de inversión indican un rango entre 4.8% y 6.5%, siendo el consenso de 5.8%.

Cautela
La encuesta de GRM también revela una mayor cautela de los ejecutivos, ya que, por un lado las compras importantes que realizaron en los primeros seis meses del año han disminuido de manera importante en todos los casos. Y en lo que resta del año, la situación será similar (excepto en viajes).

Por otro lado, consistentemente, ha aumentado el porcentaje (a 58%) de aquellos que ahorraron en la primera parte del año. Es decir, creció el grupo que está guardando ‘pan para mayo’. Y, lo que es más interesante, ese porcentaje aumentará (a 67%) en el segundo semestre. En ambos casos, alrededor de un 30% ahorra entre 5% y 10% de su sueldo.

Economía
El sondeo revela también que solo 2 de cada 10 peruanos perciben que la situación económica a nivel nacional (y mundial) será mejor (o mucho mejor) en lo que resta del presente año, mientras que 3 creen que será peor (o mucho peor).

Sin embargo, el porcentaje de los optimistas crece cuando se trata de su percepción acerca de la situación económica de su empresa o a nivel personal, lo que reflejaría una mayor confianza en el esfuerzo propio que en el entorno.

También se observa una reducción del porcentaje que considera que sus ingresos aumentarán en lo que resta de este año (solo 1 de cada 4), en relación a la percepción en los dos años anteriores.

Inversión
Los encuestados, en su gran mayoría (75%), perciben que en lo que resta del año no seguirá llegando más inversión extranjera al Perú. También se corrobora, una vez más, que para la mayoría de los ejecutivos (82%) lo que podría afectar negativamente la inversión extranjera en nuestro país son los conflictos sociales, seguidos por la falta de gobernabilidad (60% de los encuestados) y la inseguridad y delincuencia (57%) y corrupción (55.4%).

El deterioro de la economía internacional aparece recién en el quinto lugar (52%) como factor negativo para la inversión extranjera, lo cual sería indicador de que hay más preocupación por factores internos que por el entorno internacional (hay que escuchar a la calle, como dijo el Papa).

Cae superávit fiscal
Luego de que en junio pasado el sector público no financiero registrara un superávit económico de S/. 1,552 millones, el primer semestre del año cerró con un superávit fiscal de S/. 13,155 millones, monto menor en S/. 4,872 millones respecto al mismo periodo del 2012, refiere el Banco de Crédito (Credicorp Capital), en su último reporte semanal.

El resultado de junio se explica principalmente por el incremento, en términos reales, de los gastos no financieros del Gobierno General en 13.3%, acompañado por un leve crecimiento de los ingresos corrientes en 1.4%.

De esta manera, los primeros acumularon un crecimiento de 12.9% en los primeros seis meses del año, mientras los segundos registraron un avance de 2.0% en el mismo periodo, refiere.

El aumento acumulado de los gastos responde principalmente al mayor gasto de capital en 20.0%, agrega.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO