Elsa Galarza: Se debe crear industria de consumo humano directo en el sur para aprovechar mar ganado

La exviceministra de Pesquería refirió que en los 50 mil kilómetros cuadrados que el Perú ganó tras el fallo de La Haya, existen recursos como jurel, pota y caballa.

(Video: Gestión)

Luego que la Corte de la Haya definiera los límites marítimos de Perú y Chile, el espacio de pesca para el Perú se incrementó. Si bien más allá de las 80 millas no hay abundancia de anchoveta, sí hay otros recursos de consumo humano directo que pueden ser aprovechados.

La exviceministra de Pesquería, Elsa Galarza, afirmó que entre las especies que se ubican en los 50 mil kilómetros cuadrados que pasaron a ser parte del mar peruano se encuentran especies como jurel, pota y caballa que abren la posibilidad de crear una industria de consumo humano directo en la zona sur, que actualmente no existe.

“La gran cantidad de empresas tanto de congelados como de conservas se encuentra en la zona norte, sin embargo esta decisión de la Corte abre la oportunidad de generar una industria pesquera que vaya más allá de la anchoveta en el sur”, dijo a gestion.pe la también investigadora de la Universidad del Pacífico.

Explicó que para que esta industria sea posible es necesario que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) haga un estudio sobre la cantidad de recursos que existen en la zona y las estaciones en que se encuentran, además de que el Estado dé los incentivos necesarios para generar la inversión del sector privado.

Para Galarza el fallo de La Haya no ayuda a los pescadores artesanales de Tacna, quienes tenían la esperanza de pescar en un espacio mayor. Sin embargo, tienen la oportunidad de asociarse para tener embarcaciones de mayor tamaño y así, junto con la industria aprovechar los recursos. Es necesario el apoyo del Estado para que obtengan financiamiento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO