El empleo formal sigue subiendo y acumuló 38 meses de crecimiento continuo

En diciembre creció en 4% y en enero 3,7% en relación con los mismos periodos del año anterior. Las ramas de servicios y comercio fueron las que más subieron, por las contrataciones en bancos y cajas, y outsourcing y publicidad.

<strong>Sectores.</strong> Servicios y comercio demandaron más personal (Foto: USI)
Sectores. Servicios y comercio demandaron más personal (Foto: USI)

El empleo formal a nivel nacional acumuló 38 meses de crecimiento continuo, registrando en diciembre y enero últimos un incremento de 4% y 3,7%, respectivamente, según cifras de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Dicho estudio se realiza con encuestas a empresas privadas formales de 10 a más trabajadores ubicadas en zonas urbanas de Lima Metropolitana y 29 ciudades del país.

En enero 2013, el empleo formal creció 3,7% con respecto a enero del año anterior. Dicho crecimiento es consecuencia de la mayor demanda de trabajadores en la rama servicios y comercio.

El empleo en la rama de servicios creció 5,8%, debido a la mayor contratación de trabajadores de las empresas que ofrecen servicios de outsourcing y publicidad y en la banca comercial y cajas municipales.

En la rama comercio el empleo aumentó en 4,6% debido al incremento en las ventas por campaña y apertura de nuevos supermercados y centros comerciales. Se contrataron más personal de ventas, almaceneros, cajeros, promotores de tarjeta de crédito y personal de distribución (empaque, carga y plataforma).

En el caso de Lima Metropolitana, aumentó el personal en las empresas que brindan servicios a otras empresas tales como vendedores, impulsadores, cajeros y también se incrementó el número de trabajadores en los supermercados y tiendas por departamentos.

En el caso del interior del país, las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo fueron Moquegua (66,5%) y Huánuco (20,4%). El crecimiento del empleo en Moquegua provino principalmente de la rama servicios, comercio, e industria manufacturera. Por su parte, la ciudad de Huánuco sustentó su crecimiento, básicamente en la rama servicios; comercio; y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En diciembre del año pasado creció en 4%, principalmente porque en las actividades económicas servicios y comercio se contrató a más personal tanto en establecimientos financieros como en supermercados y tiendas por departamento. Este crecimiento se dio en Lima Metropolitana y en las principales ciudades del país, principalmente en Sullana y Chachapoyas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO