Empresas estatales duplicaron inversiones en primer trimestre, ¿cuánto espacio queda para gastar?

Petroperú y Sedapal concentrarán las mayores inversiones y se espera que durante el 2016 las sigan dinamizando, aunque caerán en una situación de déficit.

El futuro de las empresas estatales en Latinoamérica sigue siendo un tema espinoso, sobre todo en el caso de las petroleras, tras el escándalo de corrupción que salpica a la brasileña Petrobras, pero en Perú se efectuarán millonarias inversiones este año, que la siguiente administración deberá enfrentar.

Solo en el primer trimestre del 2016, las empresas públicas aumentaron sus inversiones en 131.3%, frente al mismo periodo del año previo, el crecimiento más elevado, al menos desde principios del 2015, según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

“Contribuyó al crecimiento de la inversión durante este primer trimestre el mayor gasto de empresas como Sedapal y Petroperú, este último asociado al proyecto de la Refinería de Talara”, precisa el ente emisor en su reporte trimestral.

En el caso de Petroperú en el primer trimestre de 2016 registró un déficit de S/ 143 millones, monto que contrasta con el superávit de S/ 290 millones registrado en el primer trimestre de 2015, lo que se explica principalmente por los gastos de inversión vinculados a la Modernización de la Refinería de Talara.

El proyecto de Modernización de la Refinería de Talara implicará más de US$2.800 millones de inversión y la actual caída del precio del petróleo en el mercado internacional han generado que esta iniciativa no sea bien recibida por los mercados, pese al impacto económico que tendrá en la región de Piura.

En términos generales, las empresas estatales no financieras registraron un superávit de caja de S/ 575 millones, monto inferior en S/ 340 millones al obtenido en similar período del año anterior (S/ 915 millones) en el primer trimestre de 2016.

En el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2017-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se estima que las Empresas Públicas registrarán un déficit primario de S/ 501 millones (0.1% del PBI) este año.

Este abultado déficit se explica por un importante aumento de 20.6% en las inversiones que ejecutarán las empresas públicas durante el año que ascendería a unos S/4.000 millones, una cifra récord.

El grueso de estas inversiones responde justamente a Petroperú que destinará S/ 2.558 millones este año para continuar las obras del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

Sin embargo, el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzáles Izquierdo comentó que el próximo gobierno heredará una deuda externa más abultada a razón de estas millonarias inversiones en empresas estatales, que darán poco o casi ningún espacio para nuevas iniciativas en estas firmas.

“Esas inversiones van a aumentar la deuda externa del país y en la medida que no sean inversiones rentables o poco rentable, como parece ser al menos la de Talara, se va a tener problemas de repago, ese es un pasivo que dejará este gobierno a la siguiente administración”, advirtió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO