“Empresas peruanas, las más reticentes a invertir en Alianza del Pacífico”

Juan Manuel Ferrón, socio director de PwC Consultoría Hispanoamériana, reveló que más del 30% de empresarios no ejecutó una iniciativa estratégica por falta de talento humano.

Gestion.pe

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

Entrevista: Juan Manuel Ferrón, socio director de PwC Consultoría Hispanoamériana

La consultora PwC encuestó a más de 150 empresarios de Chile, Colombia, Perú y México con el fin de poder entender la percepción empresarial en Latinoamérica sobre las implicaciones de la Alianza del Pacífico, que aún genera muchas preguntas.

¿Qué es lo más resaltante que arrojó este estudio?
Llevamos a cabo un estudio con más de 150 empresarios en cada uno de los cuatro países. Lo primero que reveló es que aunque el 66% tiene conocimiento de este acuerdo de la Alianza del Pacífico, dicen tener muchas dudas respecto de lo que realmente abarca y cómo podrían ser beneficiados.

¿Cuántos tienen dudas?
Más de la mitad del 66% tenía dudas, todavía es una cantidad importante. Pero ellos mismos identifican a su vez que sí tienen planeado hacer inversiones en la región latinoamericana y sus principales destinos son exactamente los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

¿Los empresarios peruanos también tienen dudas?
Así es, tanto los peruanos como los chilenos tienen menos actitud o menos velocidad de incorporarse. Particularmente, en el caso peruano la razón es este autoenamoramiento que tienen de su economía.

¿En qué sentido?
Han tenido siete años de extraordinario crecimiento y este no es más que un bache. Hay grandes expectativas para los próximos años. Entonces el empresario peruano dice: si yo estoy bien y tengo suficiente con crecer en Perú no veo, no me preocupa sobremanera ver hacia México, Colombia o Chile.

¿Y en qué medida se sentían satisfechos?
Más del 70% se sentía originalmente cómodo con solo crecer y operar en Perú, una vez que se habla en segunda instancia con ellos el 60% de ese más de 70% dice que sí va a considerar el buscar tener exportación, lo cual es más de la mitad de las empresas encuestadas.

¿Faltan mecanismos para incentivar a las empresas?
Falta conocimiento, primero que nada, y lo que nos ha hecho falta al consejo empresarial y a las agencias promotoras es organizar más talleres en los cuales se lleve el planteamiento de la Alianza y junto con el planteamiento que se discuta y se analice cómo insertar a las empresas y en qué cadenas productivas.

¿Otro resultado que haya sido transversal?
Un tema que salió en todo el estudio es el de la preocupación por el talento. Nos dicen los empresarios que en el 22% de los casos no pudieron echar a andar o realizar una iniciativa estratégica porque no tuvieron talento humano para hacerlo. Es la mancha de todos los países, pero en Perú es más alta, porque rebasa el 30%.

Hoja de vida
Estudios: Escuela de negocios de la Universidad de Harvard.
Estudios: Contador público de la Universidad La Salle.Reconocimiento: Maestro emérito de la Universidad La Salle.

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