Enfen advierte 64% de probabilidades de que ocurra Fenómeno La Niña en 2018

Enfen aseveró que se espera hasta fin de año que persistan las condicionesfrías, tanto en la región oriental, como en la región del Pacífico Central.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

La Comisión encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondiente al mes de octubre de 2017.

Enfen aseveró que se espera hasta fin de año que persistan las condicionesfrías, tanto en la región oriental, como en la región del Pacífico Central. Esto último relacionado al desarrollo de La Niña en dicha zona.

Con estas consideraciones, la Comisión Multisectorial estima que para el próximo verano (diciembre 2017 – marzo 2018) en el Pacífico Central es más probable condiciones La Niña (64%), seguidas de condiciones neutras (35%); mientras que condiciones para un evento El Niño sólo alcanzan al (1%).

Para el Pacífico Oriental frente a la costa norte del Perú, es más probable la condición neutra (72%) seguida por la condición La Niña (23%). Condiciones para un evento El Niño en esta región alcanza el 5%.

De mantenerse el escenario de La Niña en el Pacífico Central Ecuatorial hasta el verano 2018, se esperaría que las lluvias sean mayores que lo normal en las regiones andina y amazónica; además de ocurrir condiciones semejantes a la de La Niña en el Pacífico Central en el 2008 podrían presentarse lluvias intensas como lo sucedido en febrero de ese año en la zona costera de Tumbes y Piura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO