El Seguro Social de Salud (EsSalud) viene ejecutando una inversión de cerca de S/. 1,200 millones en infraestructura, medicinas y equipamiento, con el objetivo de seguir mejorando la atención de los asegurados.
Así lo anunció la presidente ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien resaltó el monto destinado al equipamiento y proyectos de infraestructura: S/. 420.2 millones, una inversión sin precedentes en la institución. Los beneficiados serán los más de 10 millones asegurados en el país.
Para los medicamentos, se utilizarán S/. 756 millones y otros S/. 200 millones para repotenciar los servicios en los centros de salud a nivel nacional con modernos equipos e instrumental biomédico.
Más hospitales
Baffigo anunció que a partir del miércoles 30 de abril su gestión pondrá en funcionamiento dos modernos complejos hospitalarios, en beneficio de 500 mil asegurados de Lima y Callao.
Se trata de los hospitales de nivel III Guillermo Kaelin y Alberto Barton (ambos por S/. 112 millones de inversión), ubicados en Villa María del Triunfo y el Callao, respectivamente.
La titular de EsSalud destacó también que un millón 900 mil asegurados del norte del Perú se beneficiarán con el Hospital Regional de Alta Complejidad (S/. 180 millones), ubicado en Trujillo.
En tanto, otros 80 mil afiliados de Apurímac recibirán atención oportuna en el Hospital II Abancay (S/. 77 millones).
Emergencia e implantes
Baffigo también informó que, con una inversión superior a los S/. 46 millones, EsSalud inició la construcción del nuevo Centro de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.
En el marco del Programa de Implantes Cocleares, la doctora Baffigo detalló que su gestión viene invirtiendo cerca de S/. 16 millones en la compra de 250 implantes, lo que permitirá que casi la totalidad de niños asegurados que nacen con sordera congénita o adquirida en el país, puedan recuperar sus capacidades de audición y desarrollo del lenguaje.
Resaltó que el presupuesto del presente año de EsSalud contempla más de S/. 509 millones para el pago de cuatro subsidios (lactancia, maternidad, sepelio e incapacidad temporal), en el marco de las prestaciones económicas que brinda el Seguro Social en beneficio de millones de afiliados a nivel nacional.
Dato:
EsSalud suscribió convenios con clínicas locales para ampliar la atención de asegurados en consulta externa, cuyos importantes resultados han logrado reducir a una espera máxima de una semana por cita médica, siendo los casos emblemáticos las clínicas locales Gamarra, Villa Salud y Magdalena cuyo promedio de espera por cita es menor a 4 días.