La polémica generada por la participación de los productores peruanos en el “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” (o Concurso de Bruselas), uno de las competencias itinerantes más grandes de bebidas espirituosas que en la edición 2017 se realizará en Chile, ha sacado un nuevo tema a la luz.
¿De qué manera exportan las destilerías peruanas a Chile si es que no pueden ingresar con la denominación de origen pisco?
La respuesta es que lo hacen cambiando el etiquetado de sus productos, según lo dio a conocer el presidente del Comité de Pisco de Adex, William Urbina.
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La explicación obedece a que Chile tiene una denominación de origen Pisco, para su aguardiente elaborado de uva, pero que dista mucho de las características del Pisco, siendo esta nuestra bebida bandera a nivel internacional.
“Los productos que hoy lo venden, aparece en los anaqueles de los supermercados chilenos, no como pisco, sino como aguardiente de uva o aguardiente peruano”, remarcó.
Según información de Aduanas, estas son las empresas:
“El 36% de nuestras exportaciones de Pisco se realizan a Chile, siendo nuestro principal mercado”, sostuvo Urbina.
Cabe indicar que el director de Destilería La Caravedo, Johnny Schuler indicó si bien exporta, remarcó que no participará en el Concurso de Bruselas y menos será jurado, como ya lo venía haciendo hace varios años atrás.
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¿Indignación o traición?
Sobre el concurso internacional, el Indecopi ya se pronunció e indicó que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen pisco e iniciar procedimientos de infracción a aquellos productores que eventualmente participen en dicho evento.
Ello considerando que ya no se trata solo de un concurso, sino de una renuncia continua a la marca pisco.
Martín Santa María, presidente de la Academia Peruana del Pisco Perú, sostiene que este tipo de actividad sobre nuestro producto bandera debería ser considerado como una traición a la Patria.
No envían
José Antonio Olaechea, director gerente de Tacama, señaló que ellos no realizan envíos de sus piscos a Chile, donde se pide que se cambie la denominación de origen. “Este es un tema de identidad nacional, es nuestro producto bandera”, afirmó.
En el mismo tono, Martín Santa María, que tiene la marca 4 Fundos, dijo que su empresa no realiza el envío donde se cambie la denominación de origen; lo mismo sostuvo Willian Urbina, que tiene el Pisco Don Camilo.
¿Hay aguardiente de Chile en Perú?
José Antonio Olaechea, director gerente de Tacama, haca una interesante reflexión. ¿Hay aguardiente de Chile en Perú?
“En ningún lado (en el Perú) encuentras su ‘pisco chileno’, pero sí pisco en Chile”, afirmó.
Ellos reconocen nuestra marca, pero lo más grave es que nos obligan a que el etiquetado sea de aguardiente, refiere.
Una de las situación clara para los productores chilenos es que no destinan su licor a nuestro país pues cambiarían de nombre, de esta manera han hecho un espíritu de cuerpo sobre posibles sanciones que podría recibir en su país. Lo que no ocurre en el Perú.
Una situación aun mayor, es la que comentan los productores de pisco, es que cambiando de nombre en Chile, estamos implícitamente validando la tesis de que su bebida es la verdadera y la nuestra no.
Los 18 concursantes
Los organizadores de Concurso de Bruselas han dicho que son 18 las marcas peruanas que han aceptado participar en estas condiciones, para lo cual Martín Santa María dijo que esta competencia se guarda en reserva la participación de todas las empresas, y solo se da a conocer a los ganadores una vez finalizado el evento.
El Perú siempre ha sido un partícipe importante en el Concurso de Bruselas. Así, en la edición del 2016, realizada en México, los productores peruanos superaron a todos los países participantes en número de medallas, entre ellos a Chile, Italia, Brasil, China, entre otros.
Sin embargo, a tres meses de realizarse una nueva edición en Chile, la organización controversia sobre el producto bandera surgió, en la que se pide a los productores de pisco que deberán denominarse “aguardiente de uva”.
Y es que éste tema se dio a conocer con la difusión de correos entre la empresa 4 Fundos y Baudouin Havaux, gerente general del Concurso de Bruselas.
La medida adoptada por la organización es porque el ministro de Agricultura de Chile les indicó que de darse lo contrario lo “ubicaría en una situación políticamente insostenible” (tal como se muestra en la imagen adjunta).