Los eufáusidos: La especie marina que supera en abundancia a la anchoveta en el mar peruano

“El ecosistema marino peruano es uno de los más productivos del mundo, y se ubica entre los cuatro ecosistemas de afloramiento más importantes”, según Ana Alegre del Imarpe.

Tal vez su nombre no sea muy conocido en los mercados o industrias del Perú pero resulta que las recientes investigaciones científicas apuntan a que los eufáusidos (camaroncitos o krill peruano) son más importantes que la anchoveta en la cadena trófica o alimenticia del Ecosistema de la Corriente de Humboldt, tal como se consideraba hasta hace poco.

El director científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Renato Guevara, mencionó que hay que tener mucho cuidado en afirmar que una especie es clave en este ecosistema.

“Las especies cambian sus relaciones y hoy, salvo las aves marinas y el bonito, no se encuentra más de 15% de anchoveta en los estómagos de los peces de nuestro ecosistema. Entonces, más importantes son los eufáusidos”, enfatizó.

Asimismo, estimó que en el ecosistema de Humboldt deben existir entre 80 y 100 millones de toneladas de eufáusidos, con grandes componentes de ácidos grasos.

Por su parte la Investigadora del Área Funcional de Investigaciones de Recursos Transzonales y Altamente Migratorios del Imarpe, Ana Alegre, resaltó la relevancia de los eufáusidos, la vinciguerria, la múnida y la anchoveta para el Ecosistema de la Corriente de Humboldt y mencionó que esta última se alimenta de eufáusidos.

“El ecosistema marino peruano es uno de los más productivos del mundo, y se ubica entre los cuatro ecosistemas de afloramiento más importantes, junto con los de California (Estados Unidos), Benguela (Africa) y Canarias (Islas Canarias)”, agregó en el marco de las Conferencias de Sostenibilidad Marina, organizadas por la Sociedad Nacional de Pesquería.

También precisó que esas características permiten que el mar peruano tenga una alta productividad de peces y sostuvo que el Perú es un país pesquero de relevancia en el mundo, porque, además de una elevada biomasa y producción de anchoveta, también es el primero en producción de perico, bonito y calamar gigante, entre otros.

La investigadora también informó que la mayor parte de las especies del ecosistema marítimo se están adaptando a la alta variabilidad del ambiente, como cambios de clima y de cantidad, lo que está permitiendo que los procesos de recuperación de las biomasas sean más rápidos, especialmente en las más pequeñas especies pelágicas.

Finalmente, Alegre sostuvo que el Imarpe está haciendo un manejo científico del recurso de la anchoveta y señaló que las cuotas de pesca se están dando de manera responsable, cada vez que le corresponde informar al respecto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO