Exportaciones de palta hass de La Libertad generan ventas por S/. 1.5 millones a mayo

Según Sierra Exportadora, La Libertad es la primera región productora de palta en el Perú, con una producción anual de 97,470 toneladas, que es el 29% del total nacional.

La Libertad registra una producción anual de 97,470 toneladas de palta, según Sierra Exportadora.
La Libertad registra una producción anual de 97,470 toneladas de palta, según Sierra Exportadora.

A través de la empresa exportadora Fairtrasa Perú, con el apoyo de sede descentralizada de Sierra Exportadora en La Libertad, se realizaron envíos de palta Hass por un valor de S/. 1.5 millones al cierre de mayo del presente año, esto como resultado del plan de negocios promovido por la agencia estatal en dicha región.

La jefa de sede de Sierra Exportadora, Zulma Jerí, manifestó que desde mayo del año pasado, Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), está impulsando la competitividad de esta fruta para exportación, en el marco de su Programa Nacional de palta Hass y otros frutales.

Indicó que el objetivo de su institución es hacer comprender a los pequeños productores, que hoy son “empresarios del campo y que sus tierras son su negocio”.

“Para ello, Sierra Exportadora ofrece especialistas para brindar asistencia técnica a las cadenas productivas de asociaciones debidamente formalizadas para promover un producto de calidad y poder migrar a otros mercados”, señaló Jerí.

Sierra Exportadora, en alianza estratégica con Fairtrasa, desarrolló el Plan de Negocio “Mejora de la Competitividad mediante la Implementación de Prácticas para el aseguramiento de la calidad y mejora en el proceso de cosecha y pos cosecha de la Palta” en el 2014 y que entonces favoreció a un promedio de 100 beneficiarios de la Asociación de Productores Ceprovasc-

En el presente año, este plan se ha extendido a la Asociación Propalto con otros 140 beneficiarios.

Por su parte, el especialista de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos, durante el I Encuentro Regional de Productores de Palta Hass que organizó Sierra Exportadora y la Municipalidad Provincial de Virú, indicó que el 99% de la palta que se produce en La Libertad va para fines de exportación.

Mencionó que los Planes de Negocios de palta que impulsa Sierra Exportadora tienen por objetivo mejorar y afianzar la calidad de la fruta a fin de que haya mayor producción para ser competitivos.

“Es vital aumentar la producción, porque las grandes empresas están entre 22 a 30 toneladas, mientras que los productores no pasan de 15 a 16 toneladas”, precisó Daga.

En el Encuentro Regional, el representante de la Agencia Agraria en Virú, Trujillo, Marco Vásquez Arteaga, afirmó que La Libertad, es la primera región productora de palta en el Perú, con una producción anual de 97,470 toneladas, que constituye el 29% del total nacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO