Exportadores pedirán al MEF duplicar el drawback hasta 8% para impulsar al sector

Asociación de Exportadores refiere que ante fuerte caída de envíos se debe imitar medida aplicada el 2009, durante el gobierno anterior, cuando se elevó el drawback hasta 8% de forma temporal.

Con el objetivo de apoyar al sector en una coyuntura de fuerte caída de los envíos al exterior, la Asociación de Exportadores (Adex) solicitará al Ministerio de Economía (MEF) elevar el drawback, del actual 4%, hasta 8%.

El drawback es un régimen aduanero que permite al exportador obtener la restitución de los aranceles que gravaron la importación de insumos usados en la elaboración de los bienes exportados. Actualmente el monto es equivalente al 4% del valor FOB del bien exportado, pero hasta el año pasado era de 5%.

“Justo en un momento de crisis nos redujeron el drawback, fue contraproducente. Ahora buscamos una política similar a la aplicada en el anterior gobierno, cuando se elevó de forma temporal a 8%”, indicó Eduardo Amorrortu, presidente de Adex.

Cabe recordar que en el 2009, tras la fuerte crisis de la demanda de EEUU y Europa, se elevó el drawback a 8%, para luego bajarse gradualmente hasta el 5%. “Ahora pedimos algo similar. Pues la situación del sector es complicada. El drawback es la herramienta más clara para impulsar la cadena productiva y formalizar a las empresas”, anotó el ejecutivo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO