El viceministro de Pesca, Juan Carlos Requejo, anunció que en los próximos días el Gobierno emitirá una norma para otorgar una cuota de pesca tanto industrial como artesanal para el bonito.
“A raíz de los estudios del Imparpe existe la oportunidad de dar una cuota de bonito, tanto artesanal como industrial. Estamos ad portas de emitir una norma correspondiente bajo los lineamientos del Imarpe”, dijo.
Durante su presentación ante la comisión de Producción del Congreso, Requejo reiteró que no habrá segunda temporada de pesca de anchoveta, debido a que no existe la cantidad suficiente del recurso para ser explotada.
Sin embrago sostuvo que si bien los industriales no pueden pescar por falta de cuota, no se ha acortado es las actividades de la pesca de menor escala de anchoveta, pues se considera que tiene un menor impacto. En este tipo de pesca se ha puesto mayor monitoreo y vigilancia.
Eureka 2014
Quien acompaño al viceministro al Congreso fue el presidente de Imarpe, German Vásquez, quien dio detalles del crucero denominado Eureka y que determinó que no haya segunda temporada de pesca.
Según Vásquez, el hábitat de la anchoveta se encuentra reducido en el litoral peruano y en la zona norte-centro está lleno de juveniles, pues los adultos están desovando.
“No estamos en una situación en que sea posible reabrir la pesquería. Hay que cuidar el stock de anchoveta”, precisó el titular de Imarpe.