El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas. Fernando Zavala, respondió a un panel conformado por los economistas Carlos Paredes, Roberto Abusada, Juan Mendoza y Hugo Perea, en una mesa redonda organizada por Intelfin, la Escuela de Postgrado de la Universidad Pacífico y Gestión, que estuvo conducida por el director del diario, Julio Lira.
- Fernando Zavala
Presidente de la PCM y Ministro de Economía
La proyección del crecimiento económico se redujo. Desde el MEF ya no se cree que el 2017 se crecerá 3%, sino solo 2.8% en el 2017 y para el 2018, ya no sería el 4.5%, sino un 3.8%.
Hay cinco factores que explican estos ajustes y la menor dinámica económica.
El primero es la caída de la inversión privada, que es de donde viene el crecimiento y la que se tiene que trabajar más. Tenemos 14 trimestres que está en negativo y la proyección es que vamos a tener cuatro años que no crece. Es un tema de alerta en donde todavía no hemos podido revertir esta situación.
Otros dos factores son el caso Lava Jato, el escándalo de corrupción que se dio a inicios de año con Odebrecht en el Perú, y El Niño costero, que afectó hasta 10 regiones en el país en términos productivos y de ejecución de inversión pública. Se estima que este impacto es 2 puntos porcentuales del PBI, de los cuales El Niño costero es 1.2 y el efecto Lava Jato, 0.8.
Un cuarto tema tiene que ver con el ruido político. Las discusiones entre el Legislativo y el Gobierno, las cuales tienen impacto en el ánimo de las inversiones de mediano y largo plazo. También afectan algunas leyes que no se terminan de acordar o de pasar.
El quinto tema está directamente vinculado a la ejecución de la inversión pública, pues se han implementado
algunos cambios como la nueva Ley de Contrataciones del Estado o el nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe, a los cuales los funcionarios aún se están adaptando.
Tres de estos factores no se deberían volver a repetir. Uno es no volver a tener más Lava Jatos o, en todo caso, ya sabemos cómo administrar este tipo de casos. Dos, es difícil que El Niño costero se repita y, en todo caso, las obras que se están ejecutando deberían mitigar el impacto si hay lluvias fuertes el próximo año; y tres, pareciera que hemos encontrado un entendimiento para trabajar entre el Gobierno y el Legislativo.
Queda pendiente la reactivación de la inversión privada.
La ruta del corto plazo
En el segundo semestre se esperan mejores números que en la primera mitad del 2017 y, además, se deben afianzar las bases para tener un crecimiento mayor en el 2018. La intención es que el 3.8% estimado para el próximo año suba a 4% y más adelante en los próximos cuatro años, si es que el plan funciona, que el crecimiento llegue a 5 . Para que salte desde el 3 a 5%, se necesita inversión importante, por ejemplo, en proyectos extractivos, en los cuales ya se está trabajando.
Son tres ejes principales sobre los que el MEF está trabajando.
- El primero es darle un nuevo impulso a la inversión pública, que dinamice sectores con alto efecto multiplicador; estamos hablando sobre todo del sector inmobiliario, construcción y algunas mypes.
- El segundo es introducir algunas herramientas nuevas porque existe una desaceleración del consumo privado, es decir, pondríamos algunos recursos adicionales en la economía.
- El tercero es ayudar a viabilizar proyectos de inversión privados que tengan impacto en el mediano y largo plazo.
Inversión pública
En el caso de la inversión pública, ya desde febrero se diseñaron una serie de medidas de reactivación, contenidas en los DU 001, 002 y 004, que básicamente lo que hacen es mitigar en parte los efectos de El Niño costero, poniendo recursos rápidos en la economía.
Esto implicaba un impulso fiscal, más o menos de S/ 5,000 millones, y la atención del desastre natural se dio con los DU 002, 006, 007 y 008; también se impulsó a sectores productivos como vivienda social principalmente y crédito para pymes. Eso es lo que ya se había hecho y está en proceso de ejecución.
Ahora estamos trabajando en un nuevo impulso a la inversión pública, estamos hablando de alrededor de S/ 4,000 millones en este segundo semestre. A este contribuyen los gastos de rehabilitación y reconstrucción por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Aquí lo interesante, a diferencia de los procesos normales, es que se tienen procesos simplificados. Lo que usualmente demora seis meses, lo puedes hacer en dos meses; y, además, la ley permite que algunas otras obras que ya estaban previstas, en caso de estar ubicadas en las áreas afectadas, se puedan ejecutar utilizando este mecanismo.
A eso hay que sumarle dos proyectos de ley que se enviarán al Congreso con el objeto de redistribuir S/ 1,500 millones.
Ya se identificó a las regiones y gobiernos locales que han estado ejecutando mejor durante el año, como son Arequipa, Lima Provincias y Moquegua. También se están seleccionando proyectos que ya están aprobados y que puedan ejecutarse rápidamente.
Asimismo, se están afinando partidas presupuestarias vinculadas a mantenimiento, que es un rubro que rápidamente puede ser asignado y gastado. Con los efectos de El Niño costero hay mantenimientos que se pueden hacer de forma rápida.
Para el 2018 se lanzarán los proyectos del Fondo de Adelanto Social.
Asimismo, dentro del marco de la ley de endeudamiento, se podrán emitir bonos para impulsar inversión en las regiones. Se han identificado tres gobiernos regionales que cuentan con estas características: tienen los recursos asegurados para los próximos años, tienen proyectos interesantes que tienen impacto en el sentido de cerrar brechas y son gobiernos regionales que les interesa promover la inversión privada