FMI recortó previsiones para las tres mayores economías de la zona euro

En su Panorama Económico Mundial, el Fondo redujo sus expectativas para el crecimiento global a un 3.3% este año y a un 3.8% el próximo. Advirtió un débil desempeño en Alemania, Francia e Italia, países asiáticos como Japón e importantes mercados emergentes como Brasil.

(Reuters).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy su proyección sobre el crecimiento económico mundial por tercera vez este año, advirtiendo de un débil desempeño en países de la zona euro, Japón e importantes mercados emergentes como Brasil.

En su Panorama Económico Mundial, el FMI redujo sus expectativas para el crecimiento global a un 3.3% este año y a un 3.8% el próximo año. En julio, el organismo había dicho que esperaba un crecimiento económico de un 3.4% en el 2014 y de un 4% en el 2015.

El FMI ha recortado su estimación de crecimiento para el año debido a que ha sobreestimado consiente que toman los países ricos para liberarse de elevadas deudas y del desempleo tras la crisis financiera mundial del 2007-2009.

El FMI volvió a instar a los países a realizar una serie de reformas estructurales -mejora de las políticas laborales, lucha contra la evasión fiscal y aumento del gasto en infraestructura- o correr el riesgo de un estancamiento.

Zona euro
Mientras que los países más ricos como Gran Bretaña y Estados Unidos están viendo una expansión más fuerte, el FMI rebajó sus previsiones para las tres mayores economías de la “zona euro”: -Alemania, Francia e Italia- y dijo que era esencial que las naciones ricas mantengan políticas monetarias flexibles y bajas tasas de interés.

“Existe el riesgo de que la recuperación en la zona euro se pueda estancar, que la demanda pueda debilitarse aún más, y que la baja inflación pueda convertirse en deflación”, dijo el economista en jefe Olivier Blanchard.

“En caso de que se diera tal escenario, sería el principal desafío para la economía mundial”, afirmó en el prólogo del informe.

Los mercados han estado agitados ante las perspectivas divergentes de crecimiento en Estados Unidos frente a una complicada zona euro y a un Japón que se ha sumergido de nuevo en la contracción. Hasta fines de la semana pasada, el dólar había trepado durante 12 semanas consecutivas, la escalada más larga en 40 años.

El FMI ahora ve un 30% de posibilidades de que la zona euro caiga en deflación el próximo año, y casi un 40% de probabilidades de que el bloque entre en recesión.

Gran parte del mundo occidental pediría a la zona euro hacer más para impulsar el crecimiento durante la reunión de esta semana, aunque Alemania se mantendría cauta contra dar tregua en la austeridad.

El organismo también advirtió que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, y en Medio Oriente, incrementaban los riesgos para la economía mundial y podrían impactar en los precios del petróleo y causar mayores alteraciones financieras y comerciales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO