Formalización minera: Inscripción de pequeños mineros iniciará en febrero de 2017

El ejecutivo creó el proceso de formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Los sujetos que realicen pequeña minería y minería artesanal podrán inscribirse, a partir del 6 de febrero de 2017, al proceso de formalización minera.

Estos tendrán un plazo de 120 días hábiles para realizar la inscripción ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Acabado este plazo de inscripción, podrán transcurrir 36 meses para completar el proceso.

Así lo determinó el Ejecutivo mediante el Decreto Legislativo N° 1293 que declaraba de interés nacional la Formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Inscripción
“4.2 Las inscripciones de los sujetos referidos en el inciso 3 del párrafo 4.1 del presente artículo, se realizan a partir del 06 de febrero de 2017, y hasta por un plazo de ciento veinte (120) días hábiles, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)”, indica la norma.

Estos 120 días de plazo también servirán como límite de la nueva prórroga a la vigencia de la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, aprobada por D.S. N° 029-2014- PCM.

Asimismo, El ejecutivo creó el proceso de formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal. Para ello, se crea el Registro Integral de Formalización Minera, a cargo de la Dirección General de Formalización Minera del MEM. Este tiene por objeto identificar a los sujetos dentro de la formalización y simplificar sus trámites.

Formalización
El artículo 6 del decreto legislativo dispone la vigencia del Proceso de Formalización Minera Integral, que durará 36 meses. “Estos se cuentan a partir de la culminación del plazo de inscripción señalado en el párrafo 4.2 del artículo 4”, señala.

La Sunat queda habilitada a recibir información, para el Registro, desde el 6 de febrero de 2017. Esta información se remite al MEM en los siguientes 15 días hábiles posteriores a la culminación del plazo de 120 días (inscripción).

El MEM verifica que los sujetos inscritos acrediten:

“a) La actividad minera desarrollada tenga una antigüedad no menor a cinco (05) años.
b) No contar con Declaración de Compromisos cancelada, como consecuencia de no encontrarse desarrollando actividad minera.
c) No encontrarse inhabilitado para realizar actividad minera conforme a lo establecido en el Título Cuarto del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por el Decreto Supremo N° 014-92-EM.”

Aquellos sujetos que incumplan con acreditar los requisitos señalados en el párrafo anterior quedan excluidos del Registro Integral de Formalización Minera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO