Francia dará cooperación técnica para mejorar sistema de transporte público de Lima

Francia participará en la programación, concepción y planificación de las diferentes acciones que serán ejecutadas en el campo de la integración física y tarifaria del sistema de las redes de transporte de Lima Metropolitana.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, firmó un Convenio de Cooperación Técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo, cuyo objetivo es mejorar el sistema de transporte público de Lima Metropolitana y Callao, en el contexto de lograr una “ciudad sostenible”.

La suscripción del documento se realizó en el marco del Foro Económico Perú–Francia, realizado en Lima, y al que asistieron los presidentes Ollanta Humala y Francois Hollande, así como autoridades y empresarios de ambos países.

A través del convenio, Francia no solo brindará apoyo técnico y movilizará expertos, sino que participará en la programación, concepción y planificación de las diferentes acciones que serán ejecutadas en el campo de la integración física y tarifaria del sistema de las redes de transporte.

También en la planificación del transporte urbano y el desarrollo de los sistemas de transportes masivos y transporte inteligente.

El acuerdo alcanza también al sistema del Metro, pues se buscará fortalecer las capacidades en el campo de la ingeniería de túneles y la automatización de las líneas.

Durante su exposición, el ministro dio a conocer las oportunidades de inversión en el sector Transportes y Comunicaciones e informó sobre los avances y compromisos de su cartera proyectos de infraestructura vial y de telecomunicaciones.

En este sentido, Gallardo destacó el reto de dejar asfaltado el 85% de la Red Vial Nacional. Se refirió también a la construcción de la red del Metro de Lima y Callao, en particular a la Línea 2.

En el campo de las telecomunicaciones, explicó la importancia del tendido de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) que, a través de una asociación público privada, permitirá conectar con internet de alta velocidad a 180 de las 196 capitales de provincia del país (92%), con una inversión de US$ 333 millones.

En este contexto, recordó que con el Proyecto de la Redes Regionales, permitirá el acceso de internet de alta velocidad a 1,571 capitales de distrito de 21 departamentos del país.

Sus 30,000 kilómetros de fibra óptica estarán conectados con la Red Dorsal Nacional, beneficiando en conjunto a más de seis millones de peruanos.

Estas redes regionales llegarán a un total de 6,088 localidades, 7,060 instituciones educativas, 3,524 puestos de salud, 568 comisarías y 232 cabinas públicas.

El evento fue organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el Movimiento de las Empresas de Francia (Medef).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO