Fraser Institute: Perú lidera en libertad monetaria en América Latina

Esta es una de las cinco áreas, que toma en cuenta la tasa de inflación y la libertad para tener cuentas en moneda extranjera, evaluadas en el Ranking de Libertad Económica para un total de 152 economías a nivel global.

El Perú encabeza el ranking de Libertad Monetaria en América Latina, según el último Reporte Anual de Libertad Económica 2013 del Fraser Institute de Canadá, elaborado en colaboración con Cato Institute.

La puntuación de Perú en Libertad Monetaria, uno de los componentes del Índice de Libertad Económica global, ascendió a 9.44 puntos -de un máximo de diez- lo cual ubica al país en el puesto 27 a nivel mundial en esta categoría y el primero en la región.

Así, el Perú avanzó 13 ubicaciones en cuanto a Libertad Monetaria, de un total de 152 economías evaluadas este año. Le siguen Chile, Brasil, Colombia y México que ocupan los lugares 60, 77, 80 y 83, respectivamente.

En el reporte, el área de Libertad Monetaria es una de las cinco evaluadas para medir la libertad económica. Toma en cuenta la tasa de inflación, el crecimiento del dinero y la libertad de tener cuentas bancarias en moneda extranjera dentro de un país. Se utilizan 42 parámetros para elaborar un índice global para estas cinco grandes áreas.

Respecto a la Libertad Económica, en general, Chile y Perú ocupan los primeros lugares de la región, en el puesto 11 y 22, respectivamente (a nivel global). El país con la mayor libertad económica a nivel global es Hong Kong y el último, Venezuela.

Puede revisar el informe completo, con resultados hasta el 2011 (la data completa más reciente del Fraser Institute), en este enlace.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO