Fredy Otárola: Incremento del salario mínimo se basa en “fórmulas casi matemáticas”

El ministro de Trabajo indicó que la CNT evaluará los niveles de desempleo, informalidad laboral, la relación de la remuneración mínima con la remuneración promedio, entre otros factores. Afirmó que actuarán “con mesura” a partir del segundo semestre.

Incremento de RMV beneficiará a 800,000 trabajadores.
Incremento de RMV beneficiará a 800,000 trabajadores.

Ni populismo ni mecanismo de defensa política. El ministro Fredy Otárola afirmó que la propuesta de incremento de salario mínimo se basa en “fórmulas casi matemáticas” y que corresponderá al Consejo Nacional de Trabajo actual con mucha “mesura” para efectuar el mencionado aumento en el segundo semestre de este año.

“Estamos en un contexto que nos permite incrementar la remuneración mínima, es
parte del Acuerdo Nacional de Trabajo, que mira los niveles de desempleo, la informalidad laboral, la relación de la remuneración mínima con la remuneración promedio… Las fórmulas son casi matemáticas, estoy seguro que el CNT se va a poner de acuerdo a partir del segundo semestre”, indicó el ministro.

[ Lee más: Salario Mínimo Vital, ¿una herencia del Estado Social o un mecanismo legítimo de redistribución? ]

Asimismo, el ministro afirmó que los criterios para elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV) son la productividad y la inflación.

Cifras
El titular del MTPE afirmó que, para las microempresas, la informalidad oscila entre el 72% al 74%. En el caso de la gran empresa, está entre 25% a 27%.

En diálogo con RPP, Otárola puso en duda la postura de algunos analistas que sostienen que una medida de esta naturaleza solo impactará en el 1% de la Población Económicamente Activa (PEA).

[ Lee más: El sueldo mínimo en Perú ya es de S/. 937.50, afirma ComexPerú ]

Según cálculos del ministro, un incremento del salario mínimo beneficiará a, por lo menos, 800,000 trabajadores.

“Hay que actuar con sumo cuidado. Se trata de formalizar, de darle derechos a los que no tienen nada (…) Esta remuneración sirve para todos los demás cálculos. En una economía en desaceleración, no podemos ponerle más cargas a los empleadores, pero también es justo que los trabajadores mejoren sus condiciones”, precisó.

Ley General del Trabajo
En otro momento, el ministro Fredy Otárola invocó al Congreso a poner en agenda una nueva Ley General del Trabajo.

“Es indispensable que el Congreso legisle y apruebe la Ley General de Trabajo. No es posible que haya tantos regímenes que generan confusión, pero que tienen que haber sin una ley moderna. En el Congreso, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, unificar la legislación y sacar una ley”, expresó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO