(Reuters).- La emisora de tarjetas de crédito American Express Co reportó una caída del 5% en las ganancias trimestrales ya que un dólar más fuerte redujo los ingresos de los mercados fuera de Estados Unidos.
La utilidad neta atribuible a los accionistas comunes de la compañía bajó a 1,440 millones de dólares, o 1.42 dólares por acción, en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio, desde 1,520 millones de dólares, o 1.43 dólares por papel, hace un año.
Sin embargo, el declive fue menor al esperado ya que analistas estimaban ganancias por acción de 1.32 dólares, según Thomson Reuters /I/B/E/S.
Los ingresos totales, netos de gastos por intereses, cayeron un 4 por ciento a 8,280 millones de dólares, presionados por una baja de 9.6 por ciento en las ventas de servicios de tarjetas de los mercados fuera de Estados Unidos.
AmEx obtiene alrededor de una sexta parte de sus ingresos por servicios de tarjetas fuera de Estados Unidos.
El dólar ha subido alrededor de un 21 por ciento contra una canasta de importantes monedas en los últimos 12 meses.
El negocio de Servicios de Tarjetas en Estados Unidos reportó un alza de 6 por ciento en los ingresos a 4,700 millones de dólares, neto de gastos por intereses.
Los costos de esta unidad aumentaron un 4 por ciento a 3,000 millones de dólares, en parte impulsados por gastos la renovación de gastos por marketing, aseguró la compañía.
Hay una fuerte competencia en la industria sobre estos acuerdos de marketing, en los que los emisores de tarjetas se unen a prominentes socios corporativos, a menudo supermercados o aerolíneas, para vender tarjetas.
AmEx, cuya imagen de marca se basa en atender principalmente a clientes corporativos ricos, ha perdido un par de lucrativos contratos de este tipo este año debido a que cobra mayores precios que los de sus competidores.