Gas vehicular tendrá precio promocional en provincias

Entrevista. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que se está llevando a cabo conversaciones con el consorcio de Camisea para ampliar la promoción del gas natural que tiene en Ica al resto del país.

¿Cuál es la situación del mercado de combustibles?
La demanda interna de combustibles se estima en unos 200 mil barriles por día, entre diesel y gasolinas. El Perú produce alrededor de 65 mil barriles por día, por lo que importamos la diferencia. Entonces, somos dependientes del precio internacional.

Hay quejas de abusos de precios en algunos grifos…
El Estado no puede controlar precios, estos son libres. Pero estamos haciendo una campaña más agresiva de información a través del programa “Facilito” del Osinergmin, para que el consumidor sepa dónde encontrar los precios más bajos.
También hemos pedido que se haga un mejor seguimiento de los precios de los grifos, porque muchas veces se ha encontrado que los que se ponen a la vista no son los que se cobran.

¿Quiere decirque habrá más inspecciones a los grifos?
Más inspeccies por parte del Indecopi y del Osinergmin, además del rol fiscalizador del Estado. Considerando, claro está, que hay alzas y bajas de precios por factores estacionales de la producción en el mundo.

Sin embargo, las quejas han sido más sobre el precio del GNV
Lo que ocurre es que el gas en boca de pozo ha subido a US$ 3.00 por millón de BTU. Si a ello se suma US$ 1.00 por transporte y US$ 1.00 por distribución, el costo es ahora de US$ 5.00 por millón de BTU, pero en los grifos se vende entre US$ 15.00 y US$ 16.00. La diferencia es enorme.

¿Qué se hará?
Tiene que haber más competencia entre los gasocentros. A ello puede ayudar la mayor información de los precios.

¿Acaso no es un problema de poca demanda?
Actualmente tenemos 200 gasocentros en Lima y un parque automotor de 155 mil taxis reconvertidos a GNV, de los cuales 90 mil utilizaron el programa Cofigas y 60,000 ya pagaron sus préstamos. Es cierto que el parque de usuarios de taxis ha llegado a un valor que podría aún crecer un poco, pero no mucho más.

¿Qué hacer entonces?
Tenemos que enfocarnos en ampliar la demanda de GNV y para ello estamos evaluando que el transporte de carga tenga más facilidades para convertirse a gas. También estamos viendo mecanismos para que los vehículos públicos (serenazgo, Policía, y otras entidades) se vayan reconvirtiendo y renovando las flotas.

Pero también estamos conversando con el consorcio de Camisea para que se amplíe el plan de promoción del gas natural que tienen en Ica, hacia el resto de las provincias del país.

¿Algo similar a la promoción que tuvo el GNV en Lima por cinco años?
Así es. En Ica también es por cinco años y recién la promoción va a cumplir un par de años. La idea es que se extienda a todo el país. Las conversaciones están yendo bien con el consorcio.

¿Cuándo habrá acuerdo?
Tenemos una reunión pronto. Estimo que en esta primera semana de marzo pueden haber noticias.

EN CORTO
Resultados de la promoción en Lima
Positivo. En Lima a partir del 2006 se aplicó por cinco años (hasta setiembre del 2012) un precio promocional de US$ 0.80 por millón de BTU (en lugar de US$ 1.00) para el GNV en boca de pozo.

El consumo se multiplicó 60 veces (de 8 millones de m3 a cerca de 500 millones de m3 en el 2012); los precios disminuyeron 17% en ese periodo y se pasó de 5 mil a más de 135 mil vehículos convertidos.

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