Gastronomía en Perú crece entre 7% y 8% al año, estima EY

El 45% de los emprendedores del sector no pasan de los 25 años de edad y 54.3% son mujeres, con un 45.4% de éstas teniendo un título universitario.

El boom de la gastronomía peruana continúa y eso genera que el sector crezca a un ritmo de entre 7% y 8% aproximadamente, estimó Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY.

En el marco de la realización de la feria gastronómica Mistura, Pantigoso dictó una charla sobre el Clima de Negocios e Inversión en el Perú para una delegación de empresarios gastronómicos provenientes de Estados Unidos, Chile, Honduras y Cuba.

Una de los datos difundidos es que el emprendimiento juega un rol fundamental en este sector en particular, ya que por ejemplo se puede notar una duplicación del número de sangucherías y cafeterías en tan solo cuatro años.

Además el 45% de los emprendedores del sector no pasan de los 25 años de edad y 54.3% de emprendedores en el sector son mujeres, con un 45.4% de éstas teniendo un título universitario. Además, Perú se ha consolidado como el primer país exportador de banano orgánico en el mundo.

“Perú mantiene un ritmo estable de crecimiento en el sector y es una verdadera oportunidad de inversión en el país. La gastronomía peruana es una de las más renombradas a nivel mundial y un recurso valiosísimo para el país, por lo que debe aprovecharse al máximo. Toca ahora acoplar un buen cluster gastronómico donde los intereses públicos y privados se entrelacen de verdad”, dijo Pantigoso.

Precisó que en la actualidad la exportación de insumos para comida japonesa hacia diversas partes del mundo es cerca de 20 veces el total de las agroexportaciones anuales peruanas, por lo que la bandera insignia de la gastronomía peruana bien podrá ser un real motor demandante de los insumos peruanos.

“Esto permitiría crear una efecto de ‘pull’ sobre nuestra producción de insumos en el campo”, refirió.

Destacó, además, que los principales retos que deben enfrentar los empresarios gastronómicos en el país incluyen obstáculos como la “tramitología y el cumplimiento de normas”, las autorizaciones municipales y la escasa especialización de personal experto en etiqueta.

“Sin embargo, se pudo resaltar también los principales productos de exportación por los que es reconocido el país, entre los cuales se encuentran el cacao, la lúcuma, la maca, la quinua, el espárrago, el café, la páprika y los berries como producto emergente, entre otros”, concluyó.

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