Gobierno busca racionalización entre multas elevadas y bajas infracciones para las empresas

El premier Fernando Zavala anunció que se aprobó dos nuevos proyectos de ley en materia laboral, que serán enviados al Congreso.

Esta semana el Ejecutivo enviará al Congreso dos nuevos proyectos que se aprobaron esta tarde en Consejo de Ministros sobre materia laboral: i) proyecto que modifica la ley de relaciones colectivas y ii) el proyecto de ley que modifica la ley general de inspección de trabajo, anunció hoy el primer ministro, Fernando Zavala.

“Hemos modificado normas referidas a la inspección laboral con el objeto de buscar la formalización de los trabajadores en las planillas de las empresas. Hemos revisado las escalas de multas (…) Hoy tenemos – a veces – multas muy altas o desproporcionadas para las infracciones que se cometen, y en algunos casos infracciones muy bajas. Estamos buscando una racionalización”, comentó

Respecto a los arbitrajes potestativos (relaciones colectivas), el premier explicó que se está volviendo a la naturaleza que consiste en que los empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo.

“Esto va a ser complementado con una decretos supremos que se darán en los siguientes días. El proyecto de relaciones colectiva incorpora una serie de medidas para ajustar el arbitraje potestativo como mecanismo de resolución de conflictos laborales”, refirió.

[LEA TAMBIÉN: Zavala pide al Congreso evaluar proyecto que crearía 50,000 puestos de trabajo]

Decretos supremos
En otro momento, Zavala anunció que también se han aprobado decretos supremos que prorrogan el estado de emergencia en Tumbes y Lambayeque; y emergencia sanitaria en Huaral, Huarmey, Barranca, Yauyos y Oyón.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO