Gobierno peruano colocó bonos en soles y dólares por un monto total de S/. 8,860 millones

MEF realizó ayer la operación integral de deuda más grande de la historia con una oferta internacional de nuevos bonos a diez años por S/. 7,410 millones y la emisión de bonos en dólares en el mercado internacional por US$ 500 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas realizó la operación integral de deuda más grande de la historia de la República y de un emisor peruano, a través de una oferta internacional de nuevos bonos en moneda local con vencimiento en el 2024, en el marco de una operación de administración de deuda bajo la modalidad de recompra y/o intercambio de los Bonos Globales 2015, 2016 y 2019 así como de los Bonos Soberanos 2015 y 2020; y de la emisión de bonos en dólares en el mercado internacional por un monto total aproximado de S/. 8,860 millones.

La emisión del nuevo Bono Soberano 2024, que se constituye en la nueva referencia a diez años en la curva de rendimientos en moneda local, será destinada a prefinanciamiento del 2015 y al financiamiento de la operación de manejo de pasivos. De esta manera, se emitieron Bonos Soberanos 2024 por un monto aproximado de S/. 7,410 millones, a una tasa de cupón de 5.70%.

De esta manera, se realizó el retorno del Gobierno Peruano al mercado de capitales internacional a través de la reapertura de su Bono Global 2050 por un monto de US$ 500 millones a una tasa de rendimiento de 4.90%, que significó una prima por nueva emisión de alrededor de sólo 8 pbs, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas en los fundamentos de la economía peruana, al demandar un bono de largo plazo de más de 30 años. Los recursos provenientes de esta emisión se destinarán exclusivamente a cubrir el prefinanciamiento del año 2015.

Los niveles de tasa obtenidos para cada uno de los bonos adjudicados se encontrarían en línea con las actuales condiciones del mercado de capitales doméstico e internacional para el tamaño de la operación realizada.

Respecto a esta operación, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que una vez culminado el proceso de la liquidación se publicarán los resultados definitivos de la operación. De esta manera, añadió, el Ministerio de Economía contribuye a mejorar el perfil de deuda del país a través de la mayor participación de la moneda local dentro del portafolio de pasivos y el incremento de la vida media de éstos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO