"Gobierno presentó más de 30 propuestas que marcarán la agenda de la gestión ambiental"

Así lo anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, luego de que una comisión multisectorial concluyera su formulación. Destacan el incremento de las sanciones y la creación de una procuradoría especializada en el sector.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que hoy se presentó el informe de la Comisión Multisectorial que tuvo como objetivo formular propuestas normativas y políticas para mejorar el desempeño ambiental de las actividades productivas y, en especial, de las actividades extractivas.

“El informe tiene un conjunto de 33 propuestas normativas que van a marcar la agenda de la gestión ambiental del país en los próximos años”, afirmó tras la culminación de la sesión del Consejo de Ministros.

Entre las propuestas, se planteó fortalecer la fiscalización ambiental, mejorando la tipificación de incumplimiento e incrementando el régimen de sanciones.

Asimismo, se concertó la creación de una procuraduría especializada en asuntos ambientales, “un elemento fundamental” para mejorar también la gestión ambiental del país.

También se espera aprobar un protocolo de intervención anticipada y preventiva para evitar situaciones de conflictos socioambientales, el cual será anunciado muy pronto.

El ministro además informó que se evaluará un mecanismo de intervención rápida para casos de contingencias, sea por causas humanas o naturales.

De otro lado, se trabajará en una nueva ley de residuos sólidos y en una ley para el aire limpio, puesto que “un tema que es prioridad en el Gobierno es mejorar las condiciones del aire para todos”, aclaró el titular del Minam.

También dijo que se buscará concertar una política de ordenamiento territorial con miras a enmarcar una futura ley sobre este tema en particular, y estrategias vinculadas al tema climático y ante la diversidad biológica.

Pulgar-Vidal finalizó anunciando que se realizará una “evaluación del desempeño ambiental del país bajo reglas internacionales, con miras justamente a establecer un régimen de mejora que nos permita dar un salto cualitativo en la gestión ambiental del país”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO