Pedro Pablo Kuczynski detalló que el Ejecutivo ya tiene listo la norma que dispone la reducción en un punto porcentual del IGV a partir de enero del 2017, como una medida para fomentar la formalización de las pequeñas y micro empresas.
“Nosotros ya tenemos el decreto legislativo para reducir el IGV en un punto (porcentual) a partir de principios del año entrante y tenemos todo un conjunto de medidas incluyendo impuestos mas fáciles y bajos para que las pequeñas empresas se formalicen”, detalló tras participar en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
En ese línea, esbozó la posibilidad de un incremento del sueldo mínimo, actualmente en S/ 850 luego de reactivarse la economía. “Primero necesitamos reactivar la economía y después haremos una fase más del aumento del sueldo mínimo, que está en S/ 850”, apuntó el mandatario.
El presidente consideró que la formalización de las pequeñas y medianas empresas tomará “algunos años”.
“Lo más importante es que las pequeñas empresas se vayan formalizando y tengan acceso al crédito porque hoy no tienen acceso al crédito, lo que es un freno a nuestra economía. Si las pequeñas empresas formalizadas – proceso que va tomar algunos años – tienen acceso a crédito, será un tremendo impulso para la economía de todo el país”, subrayó.