González Izquierdo: “La reducción de las comisiones no ha sido apreciable”

Según el economista, se esperaba una disminución hasta alrededor del 1% en la subasta de nuevos afiliados al SPP. La ganadora AFP Prima ofreció una tasa de 1.6%.

González Izquierdo considera que la subasta ha decepcionado (Foto:USI)
González Izquierdo considera que la subasta ha decepcionado (Foto:USI)

“La reducción de las comisiones no ha sido apreciable. Se esperaba una reducción sustancial hasta 1% o 1.2%(La ganadora AFP Prima ofreció 1.6%)”, afirmó el economista Jorge González Izquierdo en relación a la subasta de nuevos afilados al Sistema Privado de Pensiones(SPP), organizada por la SBS.

La teoría económica –explicó- nos indica que las otras AFP bajarán sus comisiones. Sin embargo, observó, es difícil porque los costos de la AFP ganadora para afiliar nuevos trabajadores será casi cero, mientras que las demás no tienen ese beneficio.

“Seguro que no les ha gustado el resultado a los gestores de la subasta. Yo siempre cuestioné esa reforma. En vez de poner la puntería en bajar las comisiones, debieron buscar maximizar la rentabilidad de las AFP”, indicó en Canal N.

Para el especialista, una reducción de 0.3 o 0.35% en la comisiones, no se podría comparar con un aumento de la rentabilidad de 1%. “Solo queda esperar el pronunciamento del Tribunal Constitucional (TC) que está evaluando la inconstitucionalidad de la reforma”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO