Ignacio Blanco advierte problemas para generación de largo plazo

El gerente general de Edelnor considera que los contratos de largo plazo para generación, no los debería dar ProInversión, sino seguirse dando en un libre mercado y con incentivos para su firma.

(Foto: Cesar Salhuana)
(Foto: Cesar Salhuana)

¿Tengo entendido que existen problemas para firmar contratos de generación de largo plazo, cómo ve el tema?
Lo de los contratos de largo plazo para nueva generación hidroeléctrica, es un tema complejo, el problema de este tipo de contratos, es que se están buscando varios sistemas de asegurar el suministro eléctrico, que lo hace el Ministerio de Energía y Minas con visión de promover generación. El problema que hay es que se fomenta el nodo energético, y está atado al Gasoducto Sur Peruano (GSP), pero obviamente, su ejecución tiene unos riesgos, lo vemos ahora con el ducto actual de Camisea, que su expansión de ésta última etapa de ese gasoducto se está atrasando tres a cuatro años más de lo previsto, debería estar operando en diciembre del 2012, y ahora se está hablando de la mitad del 2016, porque es un ducto complicado.

Frente a generación que debería estar asociada al ducto al sur, es necesario también promover una generación hidroeléctrica que de alguna manera cubra posibles retrasos de ducto al sur.

Las grandes hidroeléctricas aparecen como un backup al ducto al sur, pero ese tipo de plantas también tienen riesgos de ejecución, tienen demoras, cada vez socialmente son mas complicados.

¿Qué falta para promover mas hidroeléctricas?
No hay que promover solo un tipo de centrales, sino generación diversificada, que mantenga la competitividad en el tiempo, asentada en contratos de largo plazo, que no los de ProInversión, sino quienes demandan la energía, que son distribuidoras, grandes empresas mineras, y otras industriales.

¿No le parece adecuada la licitación de ProInversión?
No, no digo eso, de hecho hemos discutido esto mucho con el MEM, y no se termina de encontrar un mecanismo eficiente. Posiblemente, de lo que hemos hablado con el MEM, es que esa licitación con hidroeléctricas podría ir asociada a la licitación que hagan las distribuidoras, de alguna manera, y cubrir el riesgo de quedarse sobrecontratadas las distribuidoras, de alguna manera, y si se necesita también, algún incentivo el otro gap, que hay entre generar a gas y con hidroeléctricas. hay que buscar incentivo, si esa licitación de hidroeléctricas sale con esto, será un sistema bastante parecido al que venimos trabajando desde hace diez años.

¿Pero últimamente no ha habido nuevas licitaciones?
Las distribuidoras últimamente no han licitado tanto, porque el crecimiento de la demanda ha sido algo menor de lo que se tenía, pero en general en algún momento las distribuidoras tendrán que salir a licitar.

¿la demanda cuánto ha caído?
No tanto, eso es otro asunto curioso, la electricidad, este primer semestre del año ha crecido 5%, la producción y la demanda, y el año pasado en el primer semestre se llegó a crecer 6.4%, un poco menos, pero ese crecimiento ya lo crecieran muchos países. España crece al cero, y en Edelnor, en el primer semestre estamos creciendo 4.5% y en el primer semestre del año pasado crecimos cero, y en todo el año 2.3%. Lima se está creciendo mas de lo que, no hay una desaceleración, sino mas bien un mayor crecimiento.

¿Cuál es su proyección sobre la demanda para éste año?
Lo lógico sería mantener el resultado del primer semestre en 5%, hay desaceleración en el país, pero en Lima crecemos mas que el año pasado, y cada mes crecemos mas que en el anterior, también crece el consumo; las mayores ventas eran de lunes a viernes, ahora, un sábado comienza a tener las ventas de un día de semana, eso quiere decir que hay un sector consumo, en cines, restaurantes, que se desarrolla muy fuerte. En la parte eléctrica, no vemos una ralentización de la economía como se ve en otros indicadores.

¿a largo plazo, un tema es la preocupación sobre si tenemos la capacidad de oferta para atender la demanda?
La generación comprende industrias intensivas en capital, el margen de reserva lo van a asegurar varias centrales, debe haber como 1,500 Mw en construcción, si se termina el GSP, está el nodo energético, con otros 1,500 Mw al 2017, como dice Odebrecht, y se prevé ampliar el actual gasoducto. Debemos estar tranquilo en margen de reserva. La planta de Fenix, que es de ciclo combinado, y generará 500 Mw también se termina este año. Termochilca quiere hacer ciclo *combinado, por ese lado podemos estar tranquilos, habrá margen suficiente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO