Imarpe realizará nueva evaluación de la anchoveta para definir si habrá segunda temporada de pesca

Tras concluir la operación Eureka, nueva investigación de la biomasa de anchoveta se realizará entre el 24 y 28 de octubre y los resultados serán entregados al Ministerio de la Producción a más tardar el 31 de octubre. El ministro Piero Ghezzi señaló que tras nueva evaluación se tomará la decisión sobre la segunda temporada de pesca.

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a realizar una actividad científica denominada “Exploración acústica conjunta para evaluación de la anchoveta 1510”, con la participación de once embarcaciones pesqueras, señala una resolución ministerial publicada hoy en El Peruano.

La investigación se realizará a lo largo de la costa norte y centro, entre Paita y San Juan de Marcona, para evaluar el nivel de la biomasa de la anchoveta y determinar si es recomendable o no abrir una segunda temporada de pesca industrial.

La investigación se realizará entre mañana sábado 24 de octubre hasta el miércoles 28 de octubre. El Imarpe entregará al Ministerio de la Producción los resultados de la investigación en un plazo máximo de tres días después de culminada esta expedición, es decir, a más tardar el sábado 31 de octubre.

[LEA TAMBIÉN: Produce admite la posibilidad de que no haya segunda temporada de pesca de anchoveta]

Cabe recordar que entre el 19 y 20 de octubre el Imarpe realizó la operación Eureka, también para evaluar la situación de la anchoveta. Si bien no son públicos los resultados de esa investigación, trascendió que eran similares a los resultados del crucero realizado por Imarpe en setiembre, cuando se detectó una biomasa que era la mitad de la esperada, por lo que analistas estimaron que no se abriría una segunda temporada de pesca.

Tras el crucero de Eureka, el Imarpe recomendó realizar más investigaciones y por ello se organizó la nueva exploración acústica para este 24 de octubre.

[LEA TAMBIÉN: Pesca de anchoveta se reduciría a la mitad el 2016 si El Niño es fuerte o extraordinario]

Al respecto el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló hoy que mediante este nuevo sistema complementario de exploración acústica de la anchoveta, se establecerá un nuevo instrumento para la obtención de información científica en torno al mencionado recurso.

Ghezzi refirió que la decisión sobre la segunda temporada se dará luego de concluir los estudios y con todos los elementos que el caso requiere, sin ceder a presiones.

“Sería muy irresponsable para el país dar una cuota de anchoveta sin que exista la biomasa necesaria. Pero también lo sería no darla por no usar todos los instrumentos científicos de medición disponibles”, puntualizó.

TAGS: anchoveta, Imarpe

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO